Pedirán a Fiscal Nacional agotar diligencias para esclarecer muerte de Macarena Valdés

Rubén Collío y la abogada Natividad Llanquileo se reunirán en la mañana de este viernes con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para pedirle que intervenga en el caso de Macarena Valdés. La activista medioambiental fue hallada muerta el 22 de agosto de 2016, en su casa de Tranguil.

Carabineros y el Servicio Médico Legal, consideraron el hecho como un suicidio, pero una autopsia realizada por el médico forense Luis Ravanal contradijo esta tesis, a mediados de enero. “No hay signos que demuestren que el cuerpo se haya suspendido a través del ahorcamiento estando con vida, eso evidentemente se contrapone a la información oficial”, dijo el especialista.

La diligencia fue impulsada por sus cercanos, quienes relacionaron el homicidio con la oposición al proyecto hidroeléctrico que la empresa austríaca RP Global y la chilena Saesa desarrollan en la zona, de la cual participó Macarena Valdés.

Los nuevos antecedentes produjeron diferentes manifestaciones y la pareja de la activista, Rubén Collío, pidió una audiencia con el Fiscal Nacional que se concretará este viernes en Santiago. “Esperamos que él tome cartas en el asunto, considerando el negligente actuar de la Fiscalía Local de Panguipulli, que ha sido demasiado lento”, dijo a Radio Universidad de Chile.

Collío subrayó además que la reunión se hará en un contexto marcado por las últimas disputas entre Carabineros y la Fiscalía, especialmente por la llamada Operación Huracán: “Lo bueno es que la verdad está saliendo a la luz. La Fiscalía se ha dado cuenta que hay montajes en contra del pueblo mapuche que vienen de parte de Carabineros y que, al denunciarlos, Carabineros empieza a perseguir”, señaló.