Superintendencia de Medio Ambiente fiscaliza proyecto inmobiliario en Panguipulli

Un proyecto inmobiliario a orillas del Lago Panguipulli, abrió una disputa entre algunos vecinos y los desarrolladores de la iniciativa. Tras la denuncia que interpuso el Dr. Vito Capraro ante la Superintendencia de Medio Ambiente, alegando que la obra inició su ejecución “sin evaluar de forma previa su impacto ambiental” el superintendente Cristián Franz tomó medidas.

Explica que personalmente está supervisando esta denuncia, porque se trata de una zona de interés turístico. Entre el 22 y 23 de febrero, la autoridad realizó visitas en terreno de 140 hectáreas y comprobó que “ya hay una intervención importante”, incluida la habilitación de caminos interiores, corte de árboles y habilitación de un muelle, entre otras obras.

Luego, el organismo pidió antecedentes a la Inmobiliaria del proyecto Bahía Panguipulli, como la superficie total y el plano general de la iniciativa.

La firma pidió una extensión de plazo para entregar la información y tiene como fecha final el 8 de marzo. El organismo además solicitó información del proyecto a organismos públicos como el SAG, Conaf, la División de Obras Municipales de la Municipalidad y a la Capitanía de Puerto, y se encuentra a espera de todos estos antecedentes para resolver.

“Si hay una omisión de un estudio impacto ambiental, lo que corresponde es que requiramos el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y si no la hay, y no hay ningún otro tipo de infracción, tendríamos que archivar la denuncia”, dijo el Superintendente, explicando que en uno de los tipos de elusión, conocida como por fraccionamiento, los desarrolladores planifican un número más bajo a partir del cual deben entrar las iniciativas al SEIA, y eso es lo que se verifica.