Ministro Mesa realizó diligencias en causas de Derechos Humanos en Río Negro y Neltume

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, realizó diligencias en la jurisdicción Valdivia en el marco de la causa (1-2014) de Emilio Betanzo, quien fue visto por última vez en el sector precordillerano de Neltume, en Panguipulli y en la causa (1-2016) de homicidio calificado de los hermanos Héctor y Guido Barría Bassay, de 19 y 27 años de edad respectivamente, detenidos el 16 de octubre de 1973, en el fundo Los Riscos, comuna de Río Negro, provincia de Osorno.

En la oportunidad, el ministro Mesa, señaló que “como lo hemos hecho desde marzo de 2017, estamos realizando un recorrido mensual por las jurisdicciones de las que estoy a cargo. En esta oportunidad, estamos realizando diligencias en la causa de Emilio Betanzo Ortega, que corresponde a una persona presuntamente detenida- desaparecida, quien fue visto por última vez el 5 de octubre de 1973, en la localidad de Neltume”.

“En este contexto, lo que estamos realizando desde febrero de 2018, son excavaciones en un lugar de Neltume, que habría sido señalado por testigos como el lugar donde eventualmente podría estar enterrado el cuerpo de Emilio Betanzo Ortega. En estas diligencias hemos entrevistado a lugareños del sector, con el propósito profundizar determinados datos sobre el terreno que estamos trabajando, en lo concerniente a datos históricos” agregó el magistrado.

Para apoyar esta labor, el ministro en visita extraordinaria indicó que “en este trabajo nos acompaña un equipo del SML, arqueólogos, antropólogos y de la Policía de Investigaciones, quienes nos apoyan con diligencias que se realizan en terreno”.

Respecto de la causa Barría- Basay el ministro Mesa puntualizó “en el marco de esta causa, durante el 2017 realizamos exhumaciones en un fundo en Río Negro. Por ahora estamos haciendo otro tipo de diligencias, como por ejemplo la toma de declaraciones a testigos para profundizar el contexto de la investigación”.