Exposición sobre artesanía tradicional se presenta en la Casona Cultural de Panguipulli

La exposición “Artesanía tradicional” pretende de forma permanente, dar a conocer mediante registros fotográficos y mapas, el contexto de trabajo de artesanas y artesanos de Panguipulli que participan de la Escuela de Oficios.

A partir de abril, la exposición está presente de forma permanente -durante todo el primer semestre- en la Escuela de Oficios, a un costado de la Casona Cultural.

La muestra evidencia los lugares de domicilio de las artesanas, incentivando la visita directa de turistas, habitantes estacionales y población de Panguipulli. Además, incluye recorrido por la Casona Cultural de Panguipulli -como parte del Programa de mediación de la Casona- durante todo el año, teniendo como participantes a alumnas y alumnos de escuelas y liceos de la comuna, quienes, junto a las artesanas, darán a conocer sus propios trabajos en las instalaciones de la tienda.

La Seremi de cultura de la región de Los Ríos, Catherine Hugó, asistió a la inauguración de la exposición: “estoy feliz de ser partícipe de este gran proyecto de la Escuela de Oficios de la Casona Cultural. Creo que esta iniciativa debiera imitarse en otras comunas de nuestra región, pues es una ventana, una vitrina, no solamente para poder mostrar los emprendimientos de la comuna, sino también visibilizar el patrimonio tanto material como inmaterial de las artesanas.

Además, la Seremi tuvo palabras sobre la importancia de la identidad patrimonial. “Realmente nos hace estar orgullosos de todo lo que se hace en la Casona Cultural, en términos de poner en desarrollo en valor cultural, y en ese sentido la artesanía tiene un tremendo potencial en la región. Quisiera felicitar a Panguipulli por esta gran iniciativa y por dar distribución y difusión de nuestra identidad patrimonial”.

“Ya ni me acuerdo como fue que nos juntamos en la Casona Cultural, ahí nació el poder trabajar, sobre todo las artesanas que callejeaban sus cosas, o que regalaban sus cosas más bien dicho. Todas empezamos a llevar trabajo y empezamos a vender, principalmente a precios justos. Llevamos productos y los anotamos y todo. Tiene que ser todo bien hecho para que no se pierda (…) Me ha generado hartos recursos, incluso para darle estudios a mi hijo, que está terminando el colegio”, dice Rosalía Collinahuel, artesana de la Escuela de Artes y Oficios.

Esta iniciativa -desarrollada por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli- está inserta en un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2017, que apoya la difusión de la artesanía local de Panguipulli.