Corporación Municipal pagará 50 Millones tras autodespido de funcionaria de Liquiñe

Tres pagos, hasta completar la suma de 50 Millones de pesos realizará la Corporación Municipal de Panguipulli, comprometidos en un acuerdo de conciliación, tendiente a evitar un juicio laboral.

A principio de año, una profesional que se desempeñaba como dentista del Centro Comunitario de Salud de Liquiñe, decidió recurrir a la causal de auto-despido consignado en el artículo 171 del Código del Trabajo.

Lo anterior, luego que la funcionaria de origen extranjero, manifestara en reiteradas oportunidades a su empleador, que venía siendo víctima de malos tratos, desprestigio y el consiguiente daño emocional, sin que en la Corporación se adoptaran medidas al respecto.

En el mismo despido indirecto, la profesional de salud exigió el pago de trabajos que le fueron encomendados en su oportunidad y dentro del horario laboral y que no eran parte de su contrato.

Así y todo, originalmente se pidió ante la justicia un monto superior a los 100 Millones de pesos, y en la etapa de conciliación de las partes se logró un acuerdo de avenimiento y el desistimiento a nuevas acciones legales.

Según consta en el documento, fechado el 23 de abril recién pasado, la Corporación Municipal de Panguipulli realizará un pago de 30 Millones de pesos, y dos pagos de 10 Millones cada uno, para completar la cifra acordada con la demandante.

A saber. . .
El autodespido o Despido indirecto. Es una institución jurídica que permite al trabajador poner fin al contrato de trabajo de manera unilateral, cuando sea su empleador quien incurra en falta o imcumplimiento, pero manteniendo las indemnizaciones legales del trabajador.