Vecinos de Coñaripe se manifestaron por la intervención del cause de río Llancahue

Una veintena de vecinos realizó a primera hora del día, una manifestación en el sector Bomasa, distante a un kilómetro de Coñaripe, tras la intervención del cause del rio Llancahue, y exigen la presencia de autoridades comunales para dialogar al respecto.

De acuerdo a lo manifestado por uno de los voceros, el vecino Maglio Moreno, esta movilización no pretende alterar el orden público, sino más bien llamar la atención por lo que está pasando y en busca de respuestas.

 

Consultado el Alcalde Rodrigo Valdivia frente a esta movilización, manifestó que recibió una invitación mediante redes sociales, para estar en una reunión el día sábado recién pasado, a la que no pudo asistir por estar en un encuentro con habitantes de Carirriñe.

Sin embargo agregó “Yo paralicé todas las acciones en el río a excepción de la empresa Copcisa S.A, que estaría realizando la extracción de áridos tras un proceso de participación ciudadana, y porque el proyecto cumplía la normativa vigente, excepto una ordenanza municipal que el ex director de obras no sancionó en su momento”.

“Lo que pasó es que la empresa demandó al municipio argumentando que no teníamos justificación legal porque ya se había autorizado, así que tuvimos que revocarlo, ahora hace una semana, los inspectores municipales fiscalizaron el cumplimiento de Copsisa y ya enviaron un informe a la DOH con respecto a las intervenciones del río Llancahue”, dijo el alcalde.

Por último, instó a realizar una presentación formal, si es que pretenden paralizar los permisos, mediante una fiscalización, porque el municipio no tendría competencias para revocar, solo fiscalizar y entregar los antecedentes al servicio que corresponda.