Centro de Salud Familiar de Choshuenco se encuentra en paro por falta de calefacción del recinto

Se trata de una medida de presión hacia el empleador, en este caso la Corporación Municipal de Panguipulli, acusando que no están dadas las condiciones mínimas para trabajar en este recinto de salud que atiende a una gran población.

“Nos refererimos a la falta de calefacción, que es muy importante acá en la zona precordillerana y especialmente con las bajas temperaturas que ya se han hecho sentir desde el mes de marzo en adelante”, dijo a PanguipulliNoticias el Presidente de la CONFUSAM local, Orlando Romero López.

En diciembre pasado se informó que la caldera del Cesfam de Choshuenco estaba en malas condiciones, y al paso del tiempo hasta ahora no hay una solución concreta al respecto.

Ello; ha significado que para calefacción de las salas y box médicos, se ha debido instalar calefactores eléctricos, lo que implica constantes cortes de energía producto del alto consumo y un evidente riesgo.

“Debido a la indolencia reflejada por nuestro empleador, es que los funcionarios decidieron asumir una paralización de 24 horas, y otorgar un plazo perentorio de una semana, para que el día 15 del presente mes se encuentre instalada y funcionando la caldera del Cesfam”, agregó el dirigente.

Si lo anterior no ocurre, no descartaron efectuar un paro de 48 horas a contar del 16 de mayo.

Consultado el dirigente respecto a la gestión municipal en materia de salud, bajo la administración del alcalde Rodrigo Valdivia, agregó que esta ha sido “bastante pobre sobretodo en el respeto al derecho de los trabajadores. El hecho que la Municipalidad perdiera más de 500 millones de pesos solo en un año, producto de demandas, habla claramente de ello”.

“Por otro lado el no tener las condiciones básicas para el funcionamiento de los centros de atención, es más de lo mismo, ya que no se están dando las mínimas condiciones para el trabajo de los profesionales y la atención adecuada que necesitan los pacientes”, cerró Romero López.