Concejal Durán llamó a actual administración a evitar actos que lleven a perder más juicios laborales

Concejal Carlos Durán Romero aclaró que “el Concejo Municipal apruebe recursos para pagar juicios laborales no quiere decir que estemos avalando los despidos de funcionarios, y que se debe ser más cuidadosos a la hora de los despidos, para evitar nuevas pérdidas de recursos.

“Tengo una aprehensión especial sobre este tema porque lo pregunté por oficio hace un par de semanas atrás, para que se me entregara información que hasta el minuto tampoco he recibido, en torno a lo que significa despidos injustificados y demandas”.

“Nos preocupa como concejo, además yo envié los antecedentes a Contraloría, porque creo que así como tiene un convenio con nuestra Municipalidad, también dentro de eso, pueda fiscalizar el que se vayan cumpliendo las normativas legales vigentes, y una de esas es el trato laboral que hemos denunciado en su momento”.

Agregó que “el año pasado aprobamos más de 300 millones de pesos que se destinarían al pago de indemnizaciones por despidos que no correspondían, otros que, si estaban justificados. Ahora en la actualidad espero conocer mayores detalles de lo que ha significado todas estas cosas y las indemnizaciones que se han debido pagar”.

“Si bien es cierto somos parte del municipio, como concejales, no compartimos muchas cosas como los despidos, porque no estamos por la vía de despedir gente, y en ese sentido quiero hacer un recordatorio; Si aquí el alcalde Rodrigo Valdivia quiere trabajar con su gente, impecable, el tiene todo el derecho de poner su gente de confianza en los puestos claves, y donde quiera, que lo haga”.

“Lo que no aceptamos nosotros es que se despida gente y menos de forma injustificada, porque se demanda al municipio y al final terminan ganando los juicios por esos errores, y eso lo advertimos, lo denunciamos y por algo no estuve de acuerdo en su momento”, recordó el concejal.

“La comunidad debe tener claro que el solo echo que el Concejo apruebe recursos para pagar estas demandas no significa que estemos de acuerdo con estas situaciones, que más bien nos significa sacar platas y recortar de otros lados, y no olvidar que esto se suma también al funcionamiento y demandas que ha perdido la Corporación municipal”.

El concejal Durán apuntó finalmente a que, si a futuro cualquier funcionario despedido recurre a la justicia y fundamentando sus razones, el municipio tendrá que seguir pagando demandas y el concejo tratando temas de modificaciones presupuestarias solicitadas por el alcalde, para cumplir la legalidad. Por ello, llamó a la actual administración, a ser más prolijos en las relaciones laborales con los funcionarios municipales.