Diputado Rosas habló de posibles plazos y gestiones para un hospital público en Panguipulli

Después de participar en una reunión con dirigentes locales de Panguipulli, para dialogar de aspectos relacionados al comentado proyecto que tiene partidarios y detractores, dialogó con PanguipulliNoticias para referirse a las posibilidades.

“Ha sido una reunión importante porque siempre es necesario informarse, y en este caso hay cosas de las cuales no hay certeza por parte de los actores de salud, por lo tanto son importantes estos espacios para ir conociendo como se va haciendo un proyecto para un hospital, en mi caso personal me ha tocado llevar adelante varios proyectos hospitalarios en sus distintas etapas, y se lo complejo que es”.

En este encuentro con dirigentes locales se compartió mucha información referente al proyecto del nuevo hospital público para Panguipulli, que ya el próximo año debiera estar en diseño, este año se termina el módulo pre inversional, y en este proceso mediante el periodo de su construcción o cuando ya esté finalizado habrá que ver el tema del traspaso de su personal, buscando hacerlo en concordancia con la administración actual.

“En este punto, creo que se han mal interpretado algunas frases, y lo importante es que en esto exista mucha conversación, hay mucho tiempo para ello porque los procesos de proyectos hospitalarios son largos, así que que es importante ir sumando a todos los actores en un proyecto tan necesario para nuestra comuna”, dijo el parlamentario.

Cabe mencionar que actualmente se encuentra en fase de módulos pre inversionales, y eso podría abarcar todo lo que resta del presente año, para realizar un llamado a licitación pública para la etapa de diseño, con recursos que están disponibles para ello y de esa manera evitar perder estos recursos asignados. Luego de adjudicada alguna empresa, se debe conseguir una vía de financiamiento una vez que se tenga el proyecto con RS.

Consultado el Diputado Rosas respecto a su experiencia y proyectando los pasos que se describen anteriormente, agregó que “uno puede presupuestar que una vez que se termine el diseño, se vea la línea de financiamiento ya sea mediante concesión, o semi concesión, alguna universidad, o público con apoyo del gobierno regional (al menos una cinco formas de construcción) eso debiese demorar tres años en ser construido una vez definido el formato de financiamiento”.

A su juicio unos cinco años en promedio, para la concreción de un hospital público para la comuna de Panguipulli, sin dejar de mencionar la importancia de seguir apoyando mientras tanto al actual hospital particular, en lo que se refiere al aumento de presupuesto, por sobre 500 millones más de lo que recibe actualmente y que permita seguir funcionando hasta la concreción de un nuevo hospital público.

Consultada por PanguipulliNoticias, la Directora administrativa del Hospital de Panguipulli, Tilly Rivas Torres, descartó viajar a Santiago el lunes para acompañar al senador Alfonso de Urresti y al Diputado Patricio Rosas, que sostendrían reunión en el Ministerio de Salud para ver el proyecto hospitalario local.

Sin embargo aseguró que su interés seguirá siendo conversar con las personas que están con esta estrategia, teniendo en cuenta que “hay aspectos muy importantes en que puedo colaborar y se puede llegar a un mejor término”.

Adelantó que hay una crisis que se viene para el hospital Padre Bernabé y que las autoridades son conocedores de eso, y estamos tratando que se minimice en lo posible el impacto para los usuarios y los funcionarios.

También valoró el interés de los participantes en la reunión realizada en las últimas horas, por un tema que es de interés común, y como quedan muchas cosas por conversar, agregó que “es un paso más para seguir trabajando en este asunto”, que de acuerdo a los antecedentes aún no tendría nada concreto como para plantearse en los plazos que se señalan como posibles.