Los titulares sensacionalistas inducen a error y cuando los temas se politizan nadie quiere quedar fuera

Directora Administrativa del hospital, Tilly Rivas Torres; también lamentó que se interpretara erróneamente como una inyección extra de financiamiento, recursos comprometidos dentro del presupuesto por prestaciones de salud, tal como aclaró desde el comienzo. el 7 de junio ver aquí

“Me han estado consultando nuevamente por el tema aportes para el Hospital y creo que es importante precisar algunos detalles. Los titulares suelen ser sensacionalistas e inducen a error y cuando los temas se politizan nadie quiere quedar fuera”, parte señalando la Directora.

Acto seguido, agrega que “Desde hace varios años hemos estado tocando puertas y planteando que el mecanismo de financiamiento del Hospital no es el adecuado y que el convenio DFL 36 no logra cubrir los gastos operacionales de la institución”.

En esa búsqueda de soluciones destacaron los apoyos del Dr. Patricio Rosas durante su gestión como director del Servicio Salud Valdivia quien busca durante su dirección mecanismos para mejorar el financiamiento y la resolutividad del Hospital.

La gestión del diputado Flores quien consigue la primera reunión en el ministerio donde se entregan directamente antecedentes de nuestra institución

Posteriormente y tal como lo expresa el Sr. Alcalde en Enero de este año tuvimos una reunión en el ministerio de Salud con la Dra. Carmen Castillo ministra de Salud en ejercicio a quien se le expone nuevamente la difícil situación económica que enfrenta la Fundación. En esa reunión participan el Senador De Urresti, el Diputado electo Dr. Patricio Rosas y algunos dirigentes comunales y sindicales.

La Dra. Castillo compromete mantener los montos del DFL (ese es el presupuesto anual de cerca de 2000 millones) y se compromete a gestionar un nuevo convenio complementario destinados explícitamente a mejorar la gestión del establecimiento también compromete a gestionar algunos recursos de apoyo a la atención primaria para mejorar la situación generada por el alto número de exámenes que solicitan los cesfam de la comuna. Se habla de un convenio adicional de 150 millones y un apoyo a APS de 75 millones.

Lamentablemente estos ofrecimientos no alcanzaron a quedar formalizados y una vez producido el cambio de gobierno no quedaba claro si ellos se mantendrían o no.

Frente a esta situación de incertidumbre la senadora Von Baer gestiona una nueva reunión en el ministerio . Nos vuelven a solicitar antecedentes y se comprometen a respetar estos acuerdos. Manifestamos que esos fondos solo suplirán el déficit presupuestario pero que no tendremos fondos para ninguna mejora. Se comprometen a revisar nuevamente la situación . Sin embargo empieza a pasar el tiempo y no se había concretado ninguno de los convenios. Por esta razón se gestiona reunión con el Dr. Bertoglio quien se compromete a revisar si puede aumentar un poco el convenio complementario . Durante este tiempo la senadora vuelve a tomar contacto con nosotros y se compromete a gestionar frente a la subsecretaria la situación.

Como resultado de todo esto finalmente autorizan un convenio complementario por un monto mayor al ofrecido inicialmente . Hoy tenemos la posibilidad de facturar hasta 250 millones de nuestra sobre-facturación.

No obstante aquello y como el año ya está muy avanzado y como para poder ejecutarlo se necesita la resolución de contraloría nada asegura que podamos ejecutarlo completamente. Por ello prefiero decir que son cerca de 200 millones pues no sé cuánto será realmente lo que lograremos ejecutar.

Es importante comprender que los dineros no llegan traspasados ni como inyección de recursos sino que siempre con la misma figura de facturación de atenciones prestadas.

Por este año no será más que eso y agradezco todas las gestiones que cada cual realizó en su momento y con los medios de que dispone. El monto no es mucho pero trataremos como siempre de hacer lo mejor posible con lo poco que tenemos.

Esto es un salvavidas para este año pero no soluciona el problema de fondo y nos deja en la misma incertidumbre futura pues nadie nos asegura otro convenio para el año 2019.

Por ello insisto que aquí deben trabajar todos los sectores para que se busque una solución para un plazo más largo. Un plazo que permita sostener la institución , responder a las demandas usuarias y funcionarias mientras se construye el nuevo Hospital de mediana complejidad que si bien es cierto no está en el convenio vigente. Continúa avanzando etapas y esperamos que se pueda concretar en plazos acotados.

El nuevo hospital se concretará cuando se trabaje como comunidad unida,con expectativas realistas y respetuosas. Por tanto esto no debe generar divisiones sino ser una invitación a encontrar fórmulas de mejora para sostener la atención secundaria que tenemos y buscar los medios para encontrar el mejor financiamiento para la construcción del nuevo establecimiento.