Sindicato Uno del Hospital Panguipulli evitó ir a huelga con la firma de un acuerdo

Hace algunos días informamos sobre la firma de acuerdo con los trabajadores del sindicato de trabajadores Fundación Hospital, y faltaba conocer el resultado de la negociación colectiva con el Sindicato Número Uno, lo que finalmente se concretó.

Con ello se evitarán realizar una huelga legal, que correspondería a contar del lunes de la próxima semana, de no mediar resultados en las conversaciones, lo que sin embargo se logró este viernes.

Según la Directora Administrativa del Hospital Padre Bernabé de Lucerna Tilly Rivas Torres, “es una muestra de madurez de la comisión negociadora, donde finalmente se lograron acuerdos en los puntos que teníamos en conflicto, que eran el reajuste con un sistema de bonos y algunas asignaciones”.

Consultada respecto al incentivo al retiro de quienes van llegando a la parte final de su vida laboral, manifestó que, “en el contrato anterior ya existía un bono de incentivo al retiro, y la verdad es que nosotros tenemos una situación especial como institución, porque como todos saben en lo legal para poder indemnizar a un trabajador son 11 años de servicio, sin embargo nosotros tenemos personas que ingresaron con la ley antigua, anteriores a 1984 cuya indemnización no tiene tope, y por lo tanto son muy caras”.

Agregó que “por eso resulta difícil llegar a cumplir todas las expectativas que tienen algunos trabajadores, sin embargo se trabajó en poner una mayor cantidad de sueldos para quienes reciben salarios más bajos y viceversa por un tema de justicia, y sin embargo frente a eso también pudimos llegar a un acuerdo”.

Frente a una eventual movilización, que finalmente se evitará con este acuerdo, remarcó que “lo que ocurre siempre en una huelga es que nadie gana, pierden los trabajadores, el empleador y en este caso también los usuarios, porque estamos hablando de la salud de la población de la comuna. Entonces era una situación compleja porque la huelga legal debía hacerse efectiva a partir del lunes siguiente”.

Si bien existió un plan de contingencia en concordancia con el Servicio de Salud, para minimizar el impacto frente a los usuarios, no dejaba de ser preocupante. “Esto no solo significa que los trabajadores estén pensando en los usuarios, sino también que ellos se han cuadrado con su empleador, han entendido la difícil situación financiera que estamos viviendo, entendido que la solución tampoco es pasar a manos del Servicio de Salud, así como entender que el hospital público nuevo, es un proyecto que no viene tan pronto, así que lo tomamos como una señal de madurez y apoyo a la administración”, subrayó la Directora.

Por su parte la Presidente del Sindicato número Uno, Rosa Cadagán, manifestó que “Efectivamente hoy hemos suscrito un acuerdo entre ambas partes, y si bien es cierto no se hará la huelga que estaba programada, lo importante es que se llegó a un acuerdo mediante la vía del diálogo.