Fiscalía accede a entregar información de primera autopsia al cuerpo de Macarena Valdés

Rubén Collío, junto a integrantes de la comunidad mapuche de Tranguil, llegaron hasta la Fiscalía de Panguipulli para manifestarse por la muerte de su pareja; Macarena Valdés, y requerir información relacionada a la primera autopsia realizada al cuerpo.

Durante esta jornada, ese requerimiento fue acogido y se le entregó el material fotográfico, con lo cual esperan descartar la tésis del suicidio de la joven, acusando negligencia en los primeros procedimientos efectuados, según dijo a los medios de prensa.

“El jueves de la semana pasada estábamos citados a retirar esta información, pero nos encontramos que estaba traspapelada, por un error de coordinación entre la PDI y el Servicio Médico Legal, de acuerdo a lo que nos decían en la Fiscalía”, manifestó.

“En lo concreto, hoy si tenemos esa información que necesitamos, hay un compromiso de la Fiscalía de acelerar este proceso y apoyar en todo lo que se pueda. Particularmente estas son las fotos de la primera autopsia, ya que en enero de este año en un análisis de laboratorio logramos demostrar que a Macarena la asesinaron y que después de muerta la colgaron dentro de nuestra casa, para que pareciera un suicidio”, subrayó Collío.

“Nosotros entendíamos que entregando esta información era suficiente para investigar este asesinato, sin embargo se cuestiona nuestro peritaje, se cuestiona la segunda autopsia, y se pide un informe acerca si el procedimiento estuvo bien realizado, cuando lo que corresponde era que el SML haga el mismo examen”.

“La importancia de esclarecer y contar con evidencias del desarrollo de la primera autopsia, es porque creemos que hubo negligencia, y se insiste hablar de un suicidio. Aquí hay mucha gente que no ha hecho bien su trabajo, no se hicieron las pericias, y hoy tratan de tapar un asesinato, que exigimos se investigue”, dijo.

Finalmente, Collío cuestionó la amplia presencia de Carabineros durante el desarrollo de las gestiones realizadas durante la mañana de este viernes en Panguipulli. Haciendo hincapié en que se encuentran en búsqueda de justicia y de forma pacífica.