Recuerdan derechos de trabajadores del comercio durante el feriado de Fiestas Patrias

El 18 y 19 de septiembre, son feriados irrenunciables para el sector del comercio – con excepción de los trabajadores que tienen turnos rotativos – lo que significa que a partir del día 17, el comercio debe estar cerrado desde las 21 horas y hasta las 06:00 horas del jueves 20.

Bajo esa premisa, el seremi del Trabajo Feda Simic, junto al Inspector provincial del Trabajo Paulo Gutiérrez, recorrieron el comercio para entregar información a trabajadores y empleadores, sobre los derechos y obligaciones durante estas Fiestas Patrias.

La autoridad regional del Trabajo, indicó que “nuestro deber como gobierno es de fiscalización, pero a su vez de prevención, es por ello que quisimos entregar información oportuna a los trabajadores y empleadores, para que evitemos cursar infracciones en una época de festividad”, remarcó.

Se exceptúan del Feriado Irrenunciable.

Los trabajadores que se desempeñan, en clubes y restaurantes, cines, discotecas, pubs, locales comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos, expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria y las tiendas de conveniencia adosadas en los servicentros, si venden alimentos preparados allí mismo, deben trabajar durante el feriado.

Indicar finalmente que las empresas que no cumplan con la ley vigente, se arriesgan a multas que van desde las 5 a 20 UTM, por cada trabajador afectado.