Exposición “Terraforma” de María Jesús Seguel en la casona cultural de Panguipulli

María Jesús Seguel es una artista ceramista chilena. Su trabajo nace del vínculo con comunidades indígenas en el sur del país. A partir de esta experiencia la artista propone una nueva mirada del diseño de objetos inspirada en la artesanía tradicional, donde el diseño actúa como un canal de difusión cultural.

María Jesús ha tenido un permanente contacto con Panguipulli, en especial, con la escuela de Artes y Oficios de la Casona Cultural. Hoy (y durante un mes), expone su obra llamada Terraforma, cuya propuesta creativa nace a partir de las formas de origen orgánico que están debajo de la tierra.

“Me propuse investigar sobre los tubérculos y todas las formas que están enterradas, bajo tierra. La idea es desenterrarlas para poder hacerlas visibles al público y al espectador. Me di cuenta que había una infinidad de productos orgánicos, de formas, colores, proporciones, y cada objeto muy escultórico. Una sumatoria de relaciones que podemos hacer a partir de lo que significa este tubérculo, de lo representa y de su forma”, nos cuenta María Jesús.
La exposición, abierta y gratuita a la comunidad, está abierta desde principios de septiembre hasta la primera semana de octubre.

“Quedan todos invitados a ver esta exposición, que es un montaje simple, muy evocador, y que de alguna manera tiene un vínculo a los productos de la zona. También es una invitación a que una gran idea puede venir de algo tan simple, como puede ser la forma y la observación de un tubérculo”.