Alcalde instruye acciones y fiscalización de alumbrado público por reiteradas fallas en el sistema

En las últimas semanas se han presentado algunas fallas en el alumbrado público en el centro de Panguipulli, específicamente en calle Matta, O’Higgins, Martínez de Rosas, Pedro de Valdivia y calle Diego Portales.

En ese contexto el alcalde Valdivia encomendó una fiscalización y revisión inmediata de las instalaciones eléctricas y centros de alumbrado público. Cabe señalar que la Dirección de SECPLAN, a través de su encargado de desarrollo territorial, Iván Mera realiza permanentemente trabajos de inspección y mantenimiento junto a la empresa contratista a cargo, Electricidad y Proyectos, donde se ha establecido la necesidad de renovar lo antes posible el centro de alumbrado de los circuitos afectados.

En los trabajos de fiscalización se detectó una sobrecarga en estos servicios, cuyo origen se desconoce por tanto se efectuará una nueva auditoría específica a los circuitos intervenidos y con sobrecarga.

Se estima que una manipulación irregular provocó el desajuste y quema de uno de los cables del circuito, que conecta la fotocelda con el contactor. Por lo anterior se procedió a cambiar tanto la fotocelda como el cable quemado y se cambiaron los automáticos. Sin embargo, el sistema volvió a fallar por quema del contactor lo que refleja claramente de que existe una sobrecarga. Una posible explicación de esto es un corte por sobrecarga del circuito, posiblemente existen “servicios” no declarados.

“Como éste y muchos otros centros de alumbrado (44 en toda la comuna) se encuentran casi obsoletos, en su mayoría con más de 20 años, por lo cual esta administración continuará con la renovación de las actuales cajas completas.
Por otra parte, se ha trabajado en forma regular en la mantención de luminarias de la zona interior de Neltume, Puerto Fuy y Coñaripe.

En Panguipulli se trabaja de noche y se espera terminar el recambio este viernes.
En cuanto en la extensión de redes de alumbrado se ha trabajado en distintas poblaciones que tenían pasajes a oscuras y se proyecta pronto la extensión de red en Coñaripe hacia Pellaifa”, manifestó Iván Mera encargado del área de alumbrado público.

“Todos estos trabajos son parte de nuestro compromiso; mejorar la seguridad pública de nuestros vecinos y vecinas, por cuanto una ciudad bien iluminada otorga mayores niveles de seguridad y mejora la calidad de vida” , manifestó, Rodrigo Valdivia, Alcalde de Panguipulli.

Cabe señalar que a la fecha el municipio a invertido en mantención de alumbrado sobre 40 millones de pesos.