Dos ambulancias atrapadas en el barro y bomberos de Panguipulli negó ayuda con carro 4×4

El Comité operativo de emergencias de la comuna de Panguipulli, espera conocer una explicación formal respecto a la presunta negación de ayuda de parte de bomberos, para remolcar dos ambulancias que quedaron atrapadas en un camino rural de la comuna.

La correlación de los hechos, permite indicar que durante horas de la madrugada, uno de los vehículos de emergencia se trasladó hasta el sector de Chihuaico, tras un llamado por una vecina en avanzado estado de embarazo.

Lamentablemente el móvil no pudo continuar su recorrido debido al barro, lo mismo sucedería con una segunda ambulancia enviada al lugar. Por lo que se solicitó colaboración a bomberos, sin embargo no habría sido autorizada la salida del carro todo-terreno desde el Cuartel.

Con las dos ambulancias atrapadas y ante el riesgo de otra emergencia que pudiera suscitarse en la comuna, se pidió ayuda a bomberos de Lican Ray, los cuales llegaron al lugar en un vehículo de tracción simple y no pudieron acceder.

Ante este escenario, la mujer debió ser trasladada en un móvil particular hasta el Cesfam de Lican Ray, posteriormente al hospital de Villarrica, según se supo más tarde.

Posteriormente, el Departamento de Emergencias y Protección Civil coordinó la presencia de maquinaria municipal – como se aprecia en la fotografía – logrando extraer ambas ambulancias después de varias horas que permanecieron fuera de servicio.

En lo que viene, el Comité Operativo de Emergencias de Panguipulli, pedirá las explicaciones formales por la presunta negación de colaboración de parte de bomberos de la ciudad. Situación que se habría dado por instrucción del Comandante.

Lo que se explicaría porque la institución bomberíl tiene instrucciones a nivel nacional, para no arrastrar o remolcar otros vehículos, ya que muchas veces que lo hicieron terminaron siendo culpados posteriormente por fallas mecánicas en los móviles socorridos.

La situación descrita en esta nota informativa, será revisada en una reunión del comité, para analizar si pudo hacerse una excepción. Otro tema será ver si paralelamente se mantuvo coordinación con el SAMU de Los Lagos o Lanco, en caso de emergencia.