“Bosque Modelo Panguipulli” certifica ganadores en cuarta versión de su Fondo Concursable

Fueron 19 las iniciativas que se adjudicaron el fondo, con un monto total de $12. 996.872, y que contemplan propuestas para la implementación de Senderos Turísticos en Bosque Nativo, mejoramiento de la actividad Apícola, implementación y mejoramiento de huertos productores de plantas nativas, elaboración de productos en base a frutos silvestres y artesanías en maderas muertas.

Desde el punto de vista del territorio, las personas que se adjudicaron parte de los recursos pertenecen a los sectores de la comuna de Panguipulli como Liquiñe, Lago Neltume, Huellahue, Huerquehue, Pucura, Trai Trai Co y Rio Hueico.

El Fondo Concursable tiene por objetivo promover actividades asociadas al uso y manejo sustentable del ecosistema forestal mediante su apoyo finaciero, para que éstas se constituyan en facilitadoras del desarrollo de las familias u organizaciones que participan del fondo, y en sus cuatro versiones a beneficiado 55 inicitiativas, tanto individuales como organizacionales, con un presupuesto total de $34.000.000 a partir del 2010.

Para José Carter, director regional de CONAF Los Ríos, “estamos muy satisfechos de poder apoyar estas iniciativas de personas y familias, pues vemos todo el esfuerzo y cariño que le ponen a sus ideas ligadas al buen uso de nuestro bosque”. El jefe regional señaló además que, gracias al trabajo codo a codo con el alcalde René Aravena, “Bosque Modelo Panguipulli pasó de una situación de no tener presupuesto, a hoy en día donde se cuenta con recursos para articular proyectos y poder pagar a profesionales que prestan asesoría directa a los pequeños propietarios y emprendedores de la comuna, además de articular recursos de otras fuentes.”

Noemí Catrilaf, una de las beneficiadas, afirmó que, “nuestro emprendimiento es familiar y se ubica en el Lago Neltume. Con estos recursos tres personas vamos a poder continuar nuestra tradición de trabajar lana y madera nativa”.

Más allá de las cifras, la sustentabilidad se entiende sólo si los propios habitantes del territorio y sus organizaciones valoran el ecosistema que habitan y que los cobija, e implementan inicitivas que promuevan su usos y manejo sustentable. En este sentido, Bosque Modelo Panguipulli se viene a constituir en un catalizador de procesos que cada territorio, con su gente, viene desarrollando en pos de dicha sustentabilidad, y este Fondo en particular, en una herramienta que facilite su implementación.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
More in Noticias Destacadas
panguipullinoticias
Comunidades interpelan a Bachelet por Ley Antiterrorista y además entregaron una carta

Mientras se desarrollaba un acto de proclamación de la Nueva Mayoría, en el gimnasio municipal de Panguipulli, miembros del Parlamento...

Gobierno entrega $275 millones a ganadoras de Capital Abeja en la región de Los Ríos

Instalar paneles solares para generar electricidad en un almacén en Isla Huapi, Futrono; la implementación del taller de la primera...

Close

Medio adscrito a Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. Derechos Reservados 2009 / radiales@gmail.com

IP Checker