Destacado
Colbún decide no continuar con el proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro

Colbún decide no continuar con el proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro

La empresa Colbún tomó la decisión de no perseverar en la ejecución del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, anunciando que esta semana retirará el Estudio de Impacto Ambiental de Adecuaciones que se encontraba en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la Región de Los Ríos.

Según explicó el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, si bien hubo avances con las comunidades indígenas y otras organizaciones locales con las que se trabajó al alero de una Mesa de Turismo, este tipo de iniciativas de inversión deben estar en línea con una visión de desarrollo regional, lo cual no fue posible lograr en este caso.

Adicionalmente, el ejecutivo comentó que “hoy las tecnologías más competitivas en el sistema eléctrico son la energía solar y eólica, complementadas con sistemas de almacenamiento sustentables. Es allí donde Colbún está focalizando su crecimiento, desarrollando una cartera de proyectos que represente un aporte de valor social, ambiental y económico para todos los grupos de interés en su entorno”, dijo Escobar.

Cabe recordar que en 2018 Colbún ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental modificaciones a la Resolución de Calificación Ambiental original del proyecto, con el fin de hacerle adecuaciones.

A la fecha, la Compañía ya había completado las compensaciones exigidas por la RCA que autorizó la iniciativa, que incluyeron el desarrollo de iniciativas turísticas locales e infraestructura comunitaria, tales como un balneario en el Lago Riñihue, el Terminal de Buses de Los Lagos, y Centros de Información Turística en Los Lagos y Panguipulli, entre otras.

José Ignacio Escobar afirmó que Colbún focalizará su estrategia de crecimiento en otros proyectos de energías renovables, buscando apoyar los desafíos del cambio climático y la descarbonización: “Hoy contamos con una amplia cartera de iniciativas solares, eólicas y de nuevas tecnologías -tales como almacenamiento o hidrógeno verde- que se encuentran en construcción, aprobados ambientalmente o en evaluación ambiental”, comentó. La Compañía aspira a levantar más de 4.000 MW en energías renovables antes que termine la década.