• prensa@panguipullinoticias.cl
  • Panguipulli, Los Ríos
Regional
Actualizan Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal
Alerta vigente desde el 20 de abril

Actualizan Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), respecto del paso de un sistema frontal sobre la Región de Los Ríos, mantiene vigentes los siguientes Avisos Meteorológicos:

– A161/2022: que pronostica probables tormentas eléctricas desde la madrugada y hasta la tarde del martes 26 de abril, en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.

– A157/2022: que prevé viento de intensidad normal a moderada en los sectores de litoral y cordillera de la costa de la Región de Los Ríos, desde la madrugada y hasta la noche del lunes 25 de abril.

– A154-2/2022: por precipitaciones normales a moderadas en corto periodo para los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera, entre la madrugada del lunes 25 y la madrugada del martes 26 de abril.

Por su parte, en base a estos antecedentes técnicos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y caídas de rocas) es de carácter moderada a alta para los sectores de litoral, cordillera de la costa y valle longitudinal, y moderada en precordillera.

En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional por sistema frontal, que se mantiene vigente desde el 20 de abril de 2022.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.