Press "Enter" to skip to content

Voto obligatorio en el Plebiscito: Conoce multas y excusas

A las 23:59 horas de este domingo 1 de mayo, vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral, así como cualquier otra modificación al registro electoral, de cara al Plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre.

Lo anterior con miras a la elaboración del padrón electoral del Plebiscito Constitucional, cuya votación en esta ocasión será de carácter obligatorio.

¿Dónde realizar la solicitud de cambio de domicilio electoral?

Para solicitar cambiar el domicilio on line ingresa en https://cambiodomicilio.servel.cl y al finalizar el trámite, podrás descargar el comprobante en PDF, el que también recibirán en el correo electrónico que se haya indicado en el formulario.

Requisito:

Clave Única para identificación del elector.

Multas si no vas a votar

A diferencia de la votación anterior, esa vez el Plebiscito Constitucional tendrá un carácter de obligatorio, para quienes tengan registrado su domicilio electoral en Chile. En ese sentido, quienes no concurran a sufragar en esta instancia, arriesgan multas que puede superar los 165 mil pesos (3 UTM).

Excusas

Sin embargo, no serán sancionados quienes no concurran a votar por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave. Esto debidamente comprobado ante el juez competente.