• prensa@panguipullinoticias.cl
  • Panguipulli, Los Ríos
Actualidad
Alcalde de Panguipulli rechazó solicitud de plazo por proyecto de Colbún
Un proyecto obsoleto del punto de vista técnico

Alcalde de Panguipulli rechazó solicitud de plazo por proyecto de Colbún

La solicitud fue ingresada al SEA por el gerente de la empresa Daniel Gordon, quien pidió mayor plazo para entregar una respuesta a las observaciones del proyecto que se realizaron en el proceso de Participación Ciudadana.

Al respecto el alcalde Pedro Burgos Vásquez manifestó que “este es un proyecto que ya lleva más de 12 años en el SEA, es un proyecto obsoleto del punto de vista técnico, de lo que significa la participación ciudadana que fue realizada por el año 2005 al año 2008, además, es un proyecto que hoy día no está en coherencia con el desarrollo no solamente de la comuna de Panguipulli, sino que además de la Región de Los Ríos”.

“Es insostenible que la empresa Colbún solicite una prórroga para responder aquello que no ha podido responder durante 12 años”, agregó.

La razón para solicitar esta extensión del plazo, del proceso de Evaluación Ambiental, es “el avance real del programa de trabajo para la elaboración de respuestas de la respectiva Adenda Complementaria, y al trabajo de transcripción, sistematización y análisis necesario para proporcionar una adecuada respuesta a cada una de las observaciones”.

Al respecto, la primera autoridad comunal de Panguipulli emplazó al SEA para que esta prórroga no sea aceptada. “Nosotros solicitamos y además exigimos desde la comuna de Panguipulli que esta prórroga no sea aceptada por el SEA y con mucha fuerza y con mucha convicción, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, solicitamos que este proyecto sea sacado del Sistema de Evaluación”, expresó.

El plazo, que tiene Colbún S.A, para responder a las indicaciones ciudadanas al proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro” es el próximo 31 de mayo de este año, sin embargo, de aprobarse esta solicitud la fecha se extendería hasta el 28 de febrero del año 2023.

Finalmente, el alcalde Pedro Burgos Vásquez comentó que “no podemos en nuestro país, permitir que artificialmente mediante prórrogas y a través de proyectos de adecuaciones, una iniciativa de esta naturaleza, de un daño enorme a la región y por supuesto a la comuna de Panguipulli, permanezca en una evaluación permanente”.