• prensa@panguipullinoticias.cl
  • Panguipulli, Los Ríos
Agenda Cultural
Con bibliotecarias de la comuna se realizó en encuentro “Panguipulli lee”

Con bibliotecarias de la comuna se realizó en encuentro “Panguipulli lee”

Con la presencia de Antonia Torres Agüero, Seremi de las Culturas, Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Helen Urra Coordinadora regional del Plan Nacional de la Lectura en Los Ríos, y más de 40 bibliotecarias de los sectores de Panguipulli, Bocatoma, Coñaripe, Puerto Fuy, Neltume, Choshuenco y Pullinque, entre otros, se dio inicio al ciclo Panguipulli Lee.

Esta iniciativa local busca, junto con reconocer el trabajo que se realiza en las bibliotecas de los establecimientos educacionales, y quienes desarrollan el fomento lector, construir un espacio participativo, con el objetivo de compartir experiencias lectoras locales, sistematizar aprendizajes y desarrollar temáticas de fomento lector.

Este primer encuentro fue organizado por la Casona Cultural, en colaboración con la Corporación Municipal de Panguipulli, y el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El evento inició con la presentación musical de tres pequeños violinistas de 8 años de la Escuela San Sebastián, dirigido por el maestro Felipe Alvarado, para continuar luego con las palabras de la Seremi Antonia Torres, quien hizo hincapié en lo vital que es la lectura para la vida y la educación; las bibliotecas para la comunidad, los recintos educativos, y por cierto la tarea, algo invisibilizada de las mediadoras de lectura y profesoras de comunicación y lenguaje.

Parte importante del encuentro fue la presentación del Plan de Lectura en Los Ríos a cargo de Helen Urra, Coordinadora del Plan Regional de Lectura, quien explicó y presentó el Plan, dando cuenta de la importante tarea de las bibliotecarias, que colaboran directa e indirectamente en cada una de los lineamientos estratégicos del documento regional.

Las asistentes a la jornada pudieron presentarse, hablar de sus bibliotecas, de cómo se han visto afectadas por la pandemia, y los proyectos de cuentacuentos y talleres que tienen en sus colegios y en su comunidad. Muchas de ellas comentaron que sus espacios se habían visto reducidos, que tenían que tomar otras tareas para poder usar sus horas laborales, y también comentaron sobre los distintos planes y talleres que tenían para llevar la lectura a sus comunidades.

La siguiente parte de la jornada contó de un Taller de Mediación con Fernanda Figueroa, actriz y mediadora de fomento lector de Panguipulli, quien realizó una actividad de Cuenta Cuentos y una sistematización de los aportes de las participantes en materia de mediación, la cual formará parte de las conclusiones y contenidos de esta serie de encuentros, finalizando con un especial cierre musical a cargo de Natalia Contesse.

Sobre esta iniciativa la Seremi Antonia Torres comenta “creo que esta iniciativa es única y sorprendente. Es bastante único y visionario que se haya tomado la decisión de articular a las encargadas de bibliotecas de la comuna, que son fundamentales, pero que muchas veces no son del todo reconocidas; cuando en realidad son personajes tan importantes como los profesores de lenguaje. Además, como explicaban en sus presentaciones, han tenido que hacerse cargo de las fisuras y debilidades del sistema, Es medio terrible y minimizante de escuchar, pero al mismo tiempo, cuando funcionan sus proyectos yo creo que son maravillosos e inconmensurables los efectos que tienen. Es increíble que hayan logrado inculcar la cultura de la lectura en los niños, debe ser de un nivel de satisfacción muy importante”.

El encuentro continuará en el mes de Agosto y finalizará en el mes de Noviembre.

Tags :