• prensa@panguipullinoticias.cl
  • Panguipulli, Los Ríos
Agenda Cultural
Programan Concierto Inclusivo Sensorial en la Casona Cultural Panguipulli

Programan Concierto Inclusivo Sensorial en la Casona Cultural Panguipulli

El Concierto Inclusivo Sensorial es parte del primer Festival Invernal Internacional organizado por el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli (TEAP) y que en esta ocasión contará con la presentación del Suonne Ensamble, que lo componen músicos españoles que se unen a músicos chilenos de la zona y a cargo del especialista David Ojeda.

Durante esta presentación donde se interpretarán piezas del compositor español del siglo XVIII Boccherini se tiene considerado como público principal de este concierto a personas en distintas situaciones de discapacidad, tanto intelectual, psiquiátrica, motora, visual o auditiva, y sus familias. La idea de este concierto, explica Iris Jugo miembro del consejo de programación de TEAP y Directora Artística de la fundación sin fines de lucro Inspiration Persona, es que todos los invitados puedan disfrutar del concierto en su totalidad.

Iris explica que “en este concierto se trabajará con mochilas adquiridas desde Estados Unidos y bucles magnéticos con auriculares que fueron adquiridos desde España, las cuales reproducen en forma de vibraciones en el cuerpo las notas, palabras y música que se está tocando en vivo; se reproducirá también los textos en la parte trasera del escenario para que aquellas personas con discapacidad auditiva puedan estar al tanto de todo lo que sea hablado.

Para personas con discapacidad visual se realizará también un programa específico con Touch-Tour, el cual permite a los asistentes palpar el escenario, montaje, instrumentos y al presentador previo al espectáculo. Se realizará también una adaptación del programa para que los tiempos de actuación sean más cortos con más explicaciones entre interpretaciones y más diálogos con Robert González quien será el mediador cultural”.

Siendo una de las primera veces que se presenta en Chile un evento con inclusividad, no será más que el primero de muchos en la comuna de Panguipulli, ya que, estas herramientas serán incluidas en la programación anual del Teatro Educativo de las Artes.

Los músicos españoles y el actor Robert González, ganador de un Premio Max en la categoría de musical 2022 y quién interpretará a Boccherini durante el concierto, vienen en cooperación internacional con la Fundación Inspiration Persona. Este concierto cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española para trabajar la difusión del patrimonio español y la interculturalidad.

Tags :