Press "Enter" to skip to content

Sexta versión de “Música en las Misiones” se presentará este martes en Purulón

Este Martes 28 de Enero, a las 19:30 horas, en la Iglesia de Purulón, comuna de Lanco, continua la Sexta versión de “Música en las Misiones”, con la participación de intérpretes nacionales e internacionales del tradicional ciclo de conciertos con obras clásicas y contemporáneas.

El programa de Purulón, contempla al concertista en guitarra Andrés Tapia, con amplia trayectoria en Europa; a Salvador Pradenas, flautista chileno con formación en Chile, el extranjero y actual profesor del Programa Vive la Música; el Ensamble de Flautas de la Casona Cultural; y la participación desde Argentina de la destacada flautista Beatriz Plana, junto el compositor y guitarrista Polo Martí.

El repertorio incluirá obras clásicas, folclor, tangos, milongas, vidalas y cuecas cuyanas. Salvador Pradenas, director del Ensamble destaca “La presencia y estadía de los profesores argentinos en Panguipulli, ha posibilitado la realización de clases magistrales con el Ensamble de Flautas, compartir con la Orquesta Sinfónica, fortalecer el proceso formativo en la interpretación, y explorar nuevos repertorios y estilos musicales. La oportunidad que estén con nosotros es única, y el hecho que vinieran desde su gira en España directamente a Chile, a Panguipulli, es muy importante para todos”.

En cada lugar se presenta junto al concierto, una Muestra de Artesanías y Mercadito Local, con productores y creadores de la zona de cada localidad junto a la Casona Cultural de Panguipulli, la Escuela de Oficios, y los Departamentos de Cultura de Los Lagos y Lanco. El evento ya es una tradición y punto de encuentro, destacando la labor de cooperación y alianza que han cumplido los distintos municipios para generar una puesta en escena para recibir a jóvenes y grandes talentos musicales, organizados por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, la Pontificia Universidad Católica de Chile y los Municipios de Lanco, Los Lagos y Panguipulli.

La Misión de San Antonio de Purulón fue fundada en 1874 por el fraile capuchino Octaviano de Nizza, en el intento por penetrar el territorio mapuche al interior de la Araucanía. Acordó con los indígenas la entrega de un terreno para erigir la misión a orillas del río Leufucade y levantó allí una capilla y una escuela para niños mapuche. En 1903 la estación fue encargada al capuchino alemán Francisco de Luxemburgo, quien hizo público su desprecio por los usurpadores de las tierras indígenas de la zona. La iglesia de inspiración bávara con pinturas murales fue erigida en 1920 tras el incendio de la original.

La iglesia se encuentra en el km 10 de la ruta 203 Lanco-Panguipulli.