Press "Enter" to skip to content

Exposición en Cestería Küyfi Mongen inaugura este miércoles a las 12 horas en la Casona Cultural

Reconocer y transmitir el arte del trenzado de las fibras vegetales, y la cosmovisión de un saber que nace en esta tierra, es la propuesta de la Agrupación de Mujeres Kulku Mew, que se reúne en la Escuela de Oficios de la Casona Cultural de Panguipulli. La inauguración de la exposición de cestería en ñocha Küyfi Mongen (Saber Antigüo) se realizará este miércoles 22 de enero a las 12 horas.

El objetivo de la exposición es dar a conocer al público en general el significado tradicional de la artesanía elaborada con fibras vegetales de ñocha. Son artesanas de diferentes sectores de la Comuna las que han llevado a cabo esta exposición con la asesoría de Carla Loaíza, Licenciada de Historia y Geografía y de Faumelisa Manquepillán, poetisa y artesana.

La muestra cuenta con parte de los trabajos creados durante el año, una obra central realizadas por todas las artesanas, algunas piezas del patrimonio familiar de sus integrantes que son exhibidas por primera vez al público, así como un especial registro fotográfico del proceso de elaboración, y materias primas en su estado natural. La Ñocha como elemento central de esta muestra, habita en una zona con un ecosistema único, en el que naturaleza, cultura y arte, transitan juntos sus procesos de creación y desarrollo. Cada fibra es cultivada, separada e hilada para volver a unirse en el espiral de nuevas formas de vida.

La exposición se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones de la Casona Cultural de Panguipulli. De lunes a sábado de las 10.00 a las 19.00 y domingos de 10.30 a 14.00.