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Fiscalía advierte sobre nueva estafa relacionada con entrega del bono COVID en Los Ríos

Una nueva modalidad de estafa que se ha estado cometiendo en las últimas semanas en la Región de Los Ríos detectó la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, en el marco del foco que lleva adelante para prevenir los delitos de estafa en esta región.

El fiscal de SACFI Carlos Bahamondes Monsálvez explicó que este modus operandi consiste en que las víctimas son contactadas por delincuentes que se identifican como ejecutivos de un banco y que les señalan que han sido beneficiarios de un bono estatal por el Covid 19, con el propósito de obtener información de sus cuentas bancarias para apropiarse de los fondos disponibles en ellas.

“Se han registrado casos en los que una persona recibe un llamado telefónico de alguien que se hace pasar por ejecutivo del banco Estado y le señala que ha sido beneficiario de este bono y junto con ello se le piden los datos personales y las claves bancarias o información sobre la tarjeta de coordenadas para hacer efectiva la transferencia del monto del bono”, señaló el fiscal.

Agregó que el estafador, luego de haber obtenido las claves bancarias, le señala a la víctima que el bono fue transferido a su cuenta y le pide verificar si efectivamente se efectuó la transferencia “y al no encontrar la persona el monto en su cuenta, el falso ejecutivo le indica que con los datos proporcionados se verificará si fue objeto de un fraude para ayudarlo a bloquear sus tarjetas. Luego de eso, el estafador termina el llamado y va a hacer las transferencias de todos los fondos disponibles a la cuenta de un tercero, dejando de estar operativo el teléfono desde el que llamó”.

El fiscal además explicó que si alguien es víctima de este tipo de delito, junto con denunciar el hecho ante las policías o la Fiscalía, debe dar cuenta a su banco para obtener la restitución de los dineros. “Actualmente existe una nueva ley que está vigente desde el pasado 29 de mayo que establece un límite de responsabilidad de las personas, en el sentido de que hace de cargo del banco la obligación de restituir los dineros que la persona perdió a propósito de transferencias electrónicas fraudulentas”, informó.

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