Press "Enter" to skip to content

Concejal Sandoval sostiene que se debe poner el foco en 4 áreas: salud, alimentación, subsidios y reactivación económica comunal

Hay cuatro áreas de gestión que deben ser una preocupación prioritaria a nivel comunal, si queremos sortear con cierto éxito la pandemia del Coronavirus y sus nefastas consecuencias, afirmó el Concejal Pablo Sandoval Jara.

Lo primero, dijo Sandoval, tiene que ver con la salud, en pocas palabras cómo mantenemos a raya el contagio, para lo cual se deben implementar diversos protocolos, en el ámbito público y privado, que todos deben respetar: distanciamiento social, lavado permanente de manos, evitar aglomeraciones, etcétera. En este punto, quizá podría ayudar, por ejemplo, instalar estanques y lavaderos en la vía pública.

ALIMENTACIÓN

En segundo lugar, está el tema de la alimentación, es decir, cómo llegamos oportunamente con la ayuda a las familias más vulnerables, que según las estadísticas, en Panguipulli deberían ser unos 4 mil hogares. Lo anterior, sin dejar de mirar, los niveles que siguen, que también están comenzando a enfrentar serias dificultades.

En este marco, es importante que la comunidad sepa, dijo el Concejal Sandoval, que el municipio de Panguipulli está accediendo a un total de 4 mil 600 cajas de alimentos: dos mil del Gobierno Regional; 2 mil más del Core; y 600 cajas compradas con recursos propios, aprobados por el Concejo Municipal. A esto se debe sumar 600 cajas más aportadas por la Fundación Luksic y estimo unas 300 más donadas a familias, por diversas instituciones sociales. En definitiva 5 mil 500 cajas, que si existe la debida coordinación y llegan a quienes corresponde, debería permitirnos sortear de manera positiva esta primera etapa.

SUBSIDIOS

Hay un tema en el que se debe poner atención y que se refiere a los subsidios que está entregando el Gobierno, ya que muchos beneficiarios se han dado cuenta que no califican, porque sus antecedentes indican otros momentos laborales o un cambio en su situación económica, que ellos no informaron, por lo que deben modificar su Registro Social de Hogares, expresó Sandoval.

El problema aquí, añadió el edil, es que este trámite se debe hacer en el municipio y lo que ha ocurrido, es que se han producido aglomeraciones, es decir, no se ha implementado ningún sistema que asegure el distanciamiento social. Tampoco hay medidas preventivas, como el uso de alcohol gel y por último, el número de personas que se está atendiendo es menor a la que llega, incluso de las localidades interiores, que en algunos casos se han regresado sin llevarse una solución. La propuesta aquí, es que se habilite otro u otros recintos y que se sumen profesionales del área social del propio municipio, con el fin de aumentar de manera exponencial el número de personas atendidas por día.

CONADI Y SERNATUR: PANGUIPULLI

Por último, dijo el Concejal Sandoval, está el tema de la reactivación económica, que debería comenzar a producirse dentro de un par de meses, siendo optimistas. En ese sentido, manifestó, deseo destacar dos acciones: el concurso de iniciativas turísticas indígenas de Conadi, que se abrirá el próximo lunes, con proyectos de hasta 2 millones 500 mil pesos, según me informó el Director Regional de la institución, Sergio Borquez, con quien sostuve una reunión justamente para analizar esta y otras materias, relacionadas con el apoyo a nuestro pueblo índigena en la comuna de Panguipulli; y el plan de innovación de Sernatur para Los Ríos y también para Panguipulli, Destino Siete Lagos.

En lo que respecta a Sernatur, expresó Sandoval, su Directora, Palina Steffen, me informó que se trata de un trabajo que cuenta con recursos que ascienden a 441 millones de pesos y que se centrará en el marketing e información en el plano nacional, regional e intrarregional, además de nuevos protocolos de atención y una oferta turística que nos podría favorecer como destino, ya que el nuevo visitante buscará naturaleza, que en el caso de nuestra comuna, existe en abundancia. A ello se suma, que el nuevo turista buscará tranquilidad y para ello se requiere espacio: nuestra comuna tiene una extensión de 3 mil 200 kilómetros cuadrados. También exigirá seguridad sanitaria y en eso debemos trabajar, para ofrecer un servicio de alto nivel, porque aquello puede marcar la diferencia.

error: Recomendamos no copiar