Press "Enter" to skip to content

Trabajadores pueden optar a beneficio para compensar caída de ingresos de hasta 30% por boletas de honorarios

Con el propósito de apoyar a aquellos contribuyentes que han visto disminuidos sus ingresos en al menos el 30% producto de la emergencia sanitaria que vive el país, el Servicio de Impuestos Internos implementó a través de internet un beneficio especial para compensar transitoriamente la caída en sus rentas a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas, entregándoles un apoyo para enfrentar esta situación.

Mediante la resolución N°63 el SII definió el mecanismo de entrega de este beneficio. Además, con el objeto de facilitar el acceso de los trabajadores independientes a esta medida, la institución desarrolló un aplicativo en su sitio web donde el contribuyente interesado podrá revisar si puede optar al beneficio y el monto.

De acuerdo a la Ley 21.242, publicada en el Diario Oficial, podrán acceder a este beneficio los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas y los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios en papel, que paguen su auto retención de impuestos mensualmente, a través del formulario F29.

Entre los requisitos para acceder al beneficio están haber emitido boletas de honorarios en al menos 3 meses durante los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020, o haber emitido boletas de honorarios en al menos 6 meses, durante los últimos 24 meses anteriores, es decir, entre abril 2018 y marzo de 2020. En ambo casos, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.

El contribuyente debe ingresar a sii.cl con su RUT y clave tributaria.
El sistema indica en línea, el cálculo y el monto del beneficio, al que se puede acceder.
El contribuyente podrá aceptar este monto o indicar una cifra menor, si lo prefiere.
El beneficio será depositado en su cuenta bancaria personal.
El depósito del dinero lo realizará la Tesorería General de la República en 10 días hábiles.