Press "Enter" to skip to content

Ex trabajadores de empresa García Gross emplazan al Intendente y anuncian acciones como iniciar una huelga de hambre

Ex trabajadores de la Constructora Carlos García Gross, emitieron un comunicado, donde exponen nuevamente la difícil situación por la que atraviesan en la comuna de Panguipulli, e invitan al Intendente regional César Asenjo para reunirse con ellos el próximo 1 de julio. Sin descartar el inicio de nuevas movilizaciones, esta vez más radicales como una huelga de hambre.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como ex trabajadores de la Construcción Sanitaria Neltume – Choshuenco, nos dirigimos al Intendente de la Región de Los Ríos Sr. César Asenjo Jerez, Señores del Gobierno Regional de los Ríos y a toda la opinión pública para declarar lo siguiente:

1. El día martes 12 de mayo del 2020 se sostuvo reunión con las autoridades respectivas, a raíz de la toma de ruta realizada por los ex trabajadores de dichas obras, con fecha 11 de mayo de 2020, y en la cual se contó con la participación de Paola Hermosilla (Jurídico del Gore), Abogado y funcionarios del Departamento de Secplan de la Municipalidad de Panguipulli y ex trabajadores de ambas obras (Choshuenco y Neltume), a quienes se nos indicó lo siguiente:

Que el Gobierno Regional de Los Ríos reconoce las deudas respecto a: remuneraciones del mes de diciembre y 21 días de enero, mes de aviso, años de servicios según corresponda, feriado proporcional.

Que será la Municipalidad de Panguipulli quien se hará cargo y responderá por los sueldos del 21 de enero al 18 de marzo del 2020 y todo lo que estipule el abogado patrocinador, continuando la acción judicial solo contra la Municipalidad de Panguipulli, quedando fuera el Gobierno Regional de Los Ríos.

Que se efectuarían las respectivas gestiones, específicamente el pago de las cotizaciones, con el objetivo de poder cobrar nuestros seguros de cesantía. Que se gestionarían cajas de mercadería para los afectados, quienes en muchos casos llevan meses sin trabajo estable o cesantes, debido a la contingencia sanitaria que nos afecta a nivel país (COVID-19).

Que a más tardar el 17 de junio de 2020 se tendría fecha y cheques en mano para efectuar pagos de remuneraciones correspondientes al mes de diciembre de 2019 y 21 días de enero 2020, mes de aviso, años de servicios según corresponda, feriado proporcional, ya que se ingresaría documento para autorizar pagos al Consejo de Defensa del Estado, lo que demoraría un mes.

2. Sin embargo, si bien se han entregado ayudas sociales a algunos trabajadores (canastas familiares), tanto por parte de la Municipalidad de Panguipulli como por el Gobierno Regional, a la fecha aún no se ha cumplido con los demás acuerdos establecidos, los cuales son trascendentales en la resolución de esta problemática. Los acuerdos no cumplidos son:

Gestiones para acceder al Seguro de Cesantía: a la fecha no se ha podido efectuar el cobro del seguro de cesantía en la AFC, por lo que se continúa a la espera de que el Gobierno Regional de Los Ríos realice el pago de las respectivas cotizaciones. A su vez, la Municipalidad de Panguipulli, a través de la OMIL, nos está ayudando y asesorando para este trámite, pero mientras que el Gobierno Regional de Los Ríos no cancele las cotizaciones adeudadas, seguiremos sin poder cobrar nuestro Seguro de Cesantía, el cual es un derecho establecido para todas y todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo. Por lo demás, queda demostrado nuevamente que no todo estaba en regla y pagado, según habían mencionado.

17 de junio como fecha límite para definir fecha de pago de lo adeudado: a la fecha no se ha tenido respuesta respecto de la fecha de pago de nuestras remuneraciones adeudadas, incumpliendo con las fechas establecidas por el mismo Gobierno Regional de Los Ríos.

3. A raíz del incumplimiento de los acuerdos establecidos, exigimos la presencia del Intendente de la Región de Los Ríos Sr. César Asenjo Jerez, el día 1 de julio del 2020 a las 14:00 hrs. en la localidad de Choshuenco, con la fecha de pago definida y la documentación que lo acredite. Si el Intendente no se presenta el día y hora indicada, como ex trabajadores de las Obras de Construcción Sanitaria Neltume – Choshuenco, tomaremos medidas aún más extremas a las ya realizadas el día 11 de mayo, como la toma de la Ruta CH-203 y el inicio de una huelga de hambre.

4. Finalmente, es necesario señalar que sólo estamos exigiendo como ex trabajadores nuestro legítimo derecho al pago de las remuneraciones y todo lo que se nos adeuda, y que, a raíz de la incompetencia de las autoridades regionales, las cuales no han sido capaces de darnos una rápida y efectiva respuesta, hemos quedado en el desamparo y abandono total.

Exigiendo una pronta respuesta, se despiden Ex – trabajadores Empresa Carlos García Gross.

error: Recomendamos no copiar