Press "Enter" to skip to content

Con una excelente convocatoria nacional e internacional finalizó “Primer Temporal de Bronces y Percusión”

Más de 250 inscritos participaron del “Primer Temporal de Bronces y Percusión”, tanto de Chile, Honduras, Perú, Colombia, Argentina y latinos que residen en Francia. La actividad, que se desarrolló entre el 15 y 26 de junio, reunió un total de 29 profesores que realizaron 29 clases magistrales.

La idea surge de un trabajo colaborativo de los profesores de bronce y percusión del programa Vive la Música de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. para concretar la actividad se trazó un red de contactos y se estructuró un horario con 3 tubistas, 6 cornistas, 8 trompetistas, 7 trombonistas y 5 percusionistas.

En total participaron 29 profesionales, algunos profesores de distintos elencos musicales con mucha trayectoria, así como también docentes de prestigiosa universidades del país y músicos Freelance.

El objetivo inicial fue generar clases para los niños y niñas de la comuna, pero la idea se extendió y resultó en una actividad internacional con colegas, amigos y músicos dispuestos a participar, contando así con representantes de la Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, el Teatro Regional del Maule, Orquesta Estable del Teatro Colón (Colombia) y Orquesta de la Ópera Estatal de Rousse (Bulgaria).

El profesor de percusión del programa Vive la Música, Felipe Álvarez, comentó que “quedamos sorprendidos con lo lejos que llegó esto y quedamos más que contentos, en el sentido también de que los profesores estuvieron muy contentos de participar y agradecidos de que los tuvieran en cuenta. Siempre hicieron saber que esta idea estaba muy buena y se debería replicar no solo en tiempos de pandemia, sino que siempre y ojalá más continuado”.

Por otro lado, el profesor Alex Vergara, dijo que “fue una instancia de aprendizaje para todos sin lugar a dudas, para los estudiantes primeramente, para y por ellos se hizo esto. Para nosotros fue una retroalimentación siempre, por parte de colegas, que nos sirvió para aprender de organización y trabajo en equipo”.

Finalmente, el profesor y Director de la Banda Sinfónica, Aarón Jaramillo, agregó que “lo que destaco en gran parte de esta versión es el aprendizaje que se desarrolló entre pares, pero pares distintos, me refiero al caso de los chicos de Panguipulli que aprendieron con chicos de otros lados que tienen un interés común por aprender y potenciarse, sacándolos así de la monotonía. Además, contamos con un apoyo desinteresado de los colegas y un excelente trabajo en equipo”.

La segunda versión, programada para agosto, viene con una fuerte presencia de mujeres, por lo que hoy la invitación es a ver las clases grabadas en el canal de youtube “Temporal Bronces y Percusión” y sumarse a la próxima versión que congregará referentes mundiales de la música.