Press "Enter" to skip to content

Tres diputados de Los Ríos votaron a favor de proyecto retiro del 10% una abstención y uno en contra

Cumpliendo con los requerimientos de quórum constitucional, la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a segundo trámite al Senado el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual, bajo determinadas condiciones.

En concreto, la primera modificación permitió definir que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, mientras que la segunda enmendó la denominación del proyecto.

Al momento de las votaciones, el texto que permite el retiro excepcional de un 10% de los fondos previsionales, junto con la mencionada modificación, fue ratificado por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.

Respecto a los cinco legisladores de Los Ríos en la Cámara Baja, los diputados opositores Iván Flores (DC), Marcos Ilabaca (PS) y Patricio Rosas (IND) votaron a favor de la iniciativa; Gastón von Mühlenbrock (UDI), votó en contra y el RN Bernardo Berger, se abstuvo tal como el 8 de julio cuando se aprobó la idea de legislar.

Cabe mencionar que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti, señaló que este viernes desde las 10:30 horas se comenzará a ver el proyecto de retiro del 10% de las AFP para que pase a sala el lunes.

¿Es obligatorio el retiro de fondos?

No, el proyecto autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones de forma voluntaria y por única vez al retiro propuesto.

Si soy pensionado, ¿puedo retirar mis fondos?

Las personas que se encuentran recibiendo su pensión no pueden optar a esta propuesta.

¿De qué manera se entregaran los fondos?

El 50% se entregará en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado. El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles, a contar del desembolso anterior.

¿Deberé pagar impuestos por este retiro?

Los fondos no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.