Press "Enter" to skip to content

Desde el 3 de agosto se prohibirá a todo el comercio seguir entregando bolsas plásticas

Desde el 3 de agosto, Chile vivirá un hito importante en materia de sustentabilidad, ya que ese día se implementará de manera total la Ley 21.100, cuerpo legal que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en el comercio.

A partir de entonces y en el segundo aniversario de su promulgación, tanto los almacenes de barrio, ferias libres y Pymes no podrán entregar ese elemento a sus clientes.

Con esta etapa de la normativa se cierra un ciclo iniciado hace más de una década, cuando diversas organizaciones pusieron sobre la mesa la necesidad de regular y reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

Lo que partió con acuerdos voluntarios, derivó en Michelle Bachelet anunciando ante Naciones Unidas la prohibición de las bolsas en 100 comunas costeras, lo que Sebastián Piñera amplió tras su regreso a La Moneda con un anexo a la idea de su antecesora.

En su primera etapa, la ley obligó al gran comercio junto a las tiendas del retail a dejar de entregar bolsas plásticas de manera gratuita, lo que gatilló la venta de bolsas reutilizables por parte de las mismas empresas y generó ciertas críticas.

Lo que viene ahora, es la última etapa de implementación de la Ley 21.100, promulgada hace dos años y que busca reducir el uso de este material y disminuir la contaminación generada sobre el medio ambiente.