Press "Enter" to skip to content

Tras ocupación transitoria de oficina CONADI Panguipulli acuerdan reunión con autoridades

Este miércoles se concretó la ocupación transitoria de la oficina local de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, protagonizada por un grupo indeterminado de integrantes y representantes de comunidades mapuche de la comuna de Panguipulli, los que solicitaron la presencia de autoridades regionales para entablar un diálogo.

Las personas se mantuvieron tanto al interior, como fuera del recinto emplazado en calle Manuel Rodríguez, por lo que Carabineros de Chile estableció el cierre del perímetro entre José Miguel Carrera y Martínez de Rozas, donde fue posible ver un gran contingente policial.

El vocero de la movilización, Fredy Quilaqueo; manifestó que la movilización partió durante la madrugada desde el Rehue del Lof de Malchehue, en apoyo a los presos mapuche y en particular al Machi Celestino Córdova, actualmente en huelga de hambre – el cual se mantiene cumpliendo una condena de 18 años de presidio por el caso Luchsinger-Mackay en la Araucanía.

Posteriormente se adhirieron representantes de comunidades mapuche, quienes en la misma jornada iban a mantener una reunión con el Director de CONADI en Los Ríos, Sergio Bórquez, quien no habría llegado al encuentro donde le plantearían la molestia por el retraso de informes en procesos judiciales por litigio de tierras.

Hasta el lugar de la manifestación pacifica de los comuneros, arribó el aludido Director regional de la Corporación de Desarrollo Indígena, acompañado del Gobernador Provincial, Christian Cancino Günckel, en representación del Intendente César Asenjo, cuya presencia se pedía inicialmente.

Tras el diálogo que se prolongó por varios minutos, y donde las personas reprocharon el lento actuar en los temas señalados anteriormente entre otros, también llamaron a respetar los acuerdos y reuniones, acordándose una cita para la jornada de este viernes 31 de julio desde las 11 horas en Desagüe Riñihue.

La movilización terminó sin que se registraran incidentes, y con acuerdos logrados para seguir avanzando en materias que preocupan a las comunidades mapuche de varios sectores de la comuna de Panguipulli.