Press "Enter" to skip to content

Concejal Sandoval agradeció a Gobierno Regional por destinar 170 millones de pesos, para apoyar tareas del Eclipse 2020

El Eclipse 2020 es uno de los hechos más importantes del último tiempo, desde varias perspectivas, tanto para la Región de Los Ríos como para la Comuna de Panguipulli, por lo que los 170 millones de pesos anunciados por el Intendente César Asenjo para apoyar la tarea, me parecen valorables, expresó el Concejal Pablo Sandoval Jara.

El hecho es trascendente, dijo, tanto así que no volverá a ocurrir en nuestras proximidades, hasta dentro de alrededor de 100 años. No hay que olvidar, añadió que esto ocurrirá el 14 de diciembre y que donde mejor se apreciará, será en una franja de 100 kilómetros, que incluye a algunas comunas de la Región de La Araucanía y a la parte norte de la Región de Los Ríos, que son Lanco y Panguipulli.

De estos lugares, el mejor punto de nuestra región, prosiguió el edil, será Coñaripe, por lo que se nos presenta una gran oportunidad, pero a la vez desafíos interesantes que debemos considerar para ofrecer un buen servicio: logística, señalética, seguridad sanitaria, transporte, alojamientos, etcétera.

LANZAMIENTO

Para el Concejal Sandoval, el que la tarea resulte de alta complejidad, obliga a trabajar unidos, por lo que todos debemos ponernos a disposición y colaborar, dijo. En ese sentido, prosiguió, el Municipio está haciendo un esfuerzo importante, al que tenemos que sumarnos.
Por todo lo anterior, agregó, valoro lo expresado por el Intendente César Asenjo, en el marco del lanzamiento oficial del Eclipse 2020 en Coñaripe, quien comunicó que el Gobierno Regional dispuso aportar 170 millones de pesos, que permitirá que muchos habitantes de la región puedan ver el fenómeno natural con total seguridad, en lo que se refiere a la vista (se regalarán miles de lentes), además de apoyar la difusión en varias plataformas comunicacionales, para respaldar principalmente a dos comunas: Lanco y Panguipulli.

CINCO EJES ESTRATÉGICOS

Hay que reconocer, indicó el Concejal, que es posible que tengamos que apurar el paso, porque quedan pocos meses, pero también es sano mencionar que el Gobierno Regional sí posee un plan de trabajo claro, que nos va a ser de utilidad y que contempla cinco ejes estratégicos: 1.- Emergencia y seguridad; 2.- Infraestructura, transporte y abastecimiento; 3.- Difusión y comunicación; 4.- Economía y comercio; y 5.- Educación, cultura y ciencia.

Si como comuna logramos hacerlo bien, que es lo que todos deseamos, dijo Sandoval, y somos capaces de preservar la seguridad sanitaria, en lo que se refiere al Coronavirus, el Eclipse 2020 puede ser el punto de inflexión para comenzar a reactivar económicamente a las empresas turísticas o las ligadas a ellas, en la comuna de Panguipulli, concluyó.