Press "Enter" to skip to content

Autoridad Sanitaria realizará investigación ambiental tras hallazgo de murciélago en Villa Palguín

La Autoridad Sanitaria, confirmó el hallazgo de un murciélago positivo a rabia en Panguipulli, específicamente en la villa Palguín de la comuna. Se trata del quinto caso en lo que va del año en la región de Los Ríos, informó la doctora Rita Mansilla, jefa de zoonosis de la Seremi de Salud región de Los Ríos.

La profesional señaló que “Hemos encontrado un murciélago positivo a rabia en la villa Palguín, que sería el quinto murciélago con rabia que encontramos en la región y el segundo en Panguipulli. En consideración a esto, se realizará una investigación epidemiológica con encuesta a la población del sector afectado, tanto para determinar la cantidad de perros y gatos no vacunados así como la presencia de colonia de murciélagos, este 16 de septiembre posterior a las 11 de la mañana”.

La encuesta en el sector de villa Palguín, se realizará junto a funcionarios de la municipalidad de Panguipulli, el día de mañana miércoles 16 de septiembre, a partir de las 11 horas. Una vez finalizada la investigación, la Autoridad Sanitaria comunicará oportunamente a los vecinos del sector, la fecha y lugar de la vacunación antirrábica gratuita de perros y gatos.

La jefa de la sección de Zoonosis, reiteró el llamado a que la población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad letal. Ésta, es transmitida por los murciélagos a mamíferos, por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

La doctora Mansilla, explicó que los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad, pero son una especie protegida controladora de plaga, por tal razón, al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo, se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas como el uso de guantes de goma y bolsas nylon y si es posible usar buzo.

Recordó que en esta época del año con el aumento de la temperatura ambiental también se produce un incremento en el hallazgo de murciélagos, por lo que reforzó el llamado a mantener las precauciones en caso de encontrar alguno en su casa o alrededores.