Press "Enter" to skip to content

Muncipalidad de Panguipulli dispone 12 funcionarios para fiscalizar cumplimiento de medidas sanitarias

Desde esta semana y de forma indefinida, 12 funcionarios de la Municipalidad de Panguipulli, estarán cumpliendo labores de fiscalización en la comuna. Dentro de las atribuciones y medidas que serán contraladas están:

– Uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos.
– Distanciamiento físico de al menos un metro.
– Respetar la capacidad máxima de funcionamiento de locales comerciales o restaurantes (aforo).
– Inicio de sumarios sanitarios por no respetar las medidas sanitarias de los protocolos de limpieza y desinfección.
– Fiscalización de segundas viviendas.
– Personas en cumplimiento de cuarentenas obligatorias.
– Actos públicos y deportivos.

Durante las Fiestas Patrias, también podrán ser fiscalizadas las viviendas particulares respecto a las medidas especiales para estas celebraciones que según la normativa permite un máximo de invitados de 5 personas dentro de la casa y hasta 10 en espacios abiertos.

En caso de incumplimiento de estas medidas, los fiscalizadores tendrán la potestad de cursar multas que podrían alcanzar las 40 UTM, dependiendo la gravedad de la infracción, que incluso en el caso de detectar un incumplimiento de la cuarentena podrían llegar a los 541 días de presidio.

El jefe comunal, recalcó que “he solicitado a la Seremi y al General de Zona dispongan de personal policial o del Ejército para poder acompañar a los fiscalizadores ya que las personas muchas veces pueden ser violentas en estas circunstancias, especialmente durante la Fiestas. Respecto a los cobros de las multas, quisiera aclara que no son cobrados ni en beneficio de las arcas municipales y son dineros que son administrados por la Autoridad Sanitaria”, confirmó el Alcalde Valdivia.

Cabe señalar que los vecinas y vecinas pueden realizar sus denuncias a través de la línea telefónica de Carabineros o a través de la web https://oirs.minsal.cl