Press "Enter" to skip to content

Seremi de Salud realizó balance del fin de semana de cuarentena en Lanco y Panguipulli

Un positivo balance del comportamiento de los residentes de las comunas de Lanco y Panguipulli, realizó la Autoridad Regional de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra, en el marco del primer fin de semana en la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso.

Según detalló la Seremi de Salud en la entrega del reporte oficial de Covid en Los Ríos, “personalmente, recorrí extensamente ambas comunas, incluidas las localidades aledañas, y pude verificar en terreno, que las personas cumplieron responsablemente las medidas restrictivas adicionales que la Fase de Transición implica. Creo que lo más relevante es el grado de responsabilidad y compromiso que los vecinos y vecinas de ambas comunas asumieron. Agradecemos esta responsabilidad y los instamos a seguir manteniendo siempre las medidas preventivas”.

A su vez, reportó que “tanto el sábado como el domingo, se desarrollaron exhaustivas fiscalizaciones por parte de personal de la autoridad sanitaria, funcionarios municipales en comisión de servicio, personal del Ejército, Armada y Carabineros, a quienes por supuesto, agradecemos por sus labores de control. Del total de fiscalizaciones realizadas el día sábado, en Lanco, se levantaron 5 sumarios, por incumplimiento de medidas en locales comerciales, y en Panguipulli, se levantaron 7 sumarios por tránsito entre regiones sin los respectivos documentos”, señaló.

Agregó que “el día domingo, se potenciaron las fiscalizaciones en locales de barrio, supermercados y desplazamiento interregional. En este contexto, se levantaron 14 sumarios en la comuna de Panguipulli”.

Respecto a las Aduanas Sanitarias, la Dra. Barra explicó que tanto en Lanco como en Panguipulli, se mantienen operativas las Aduanas de Huitag, Challupén, Lanco y Lanco Viejo, esta última implementada a contar del 25 de septiembre. En este sentido, durante este fin de semana, el tráfico de vehículos disminuyó en un 26% respecto a las semanas previas. De un total de 1.410 personas fiscalizadas, 395 personas fueron devueltas”.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria declaró que, según información recibida desde Carabineros, se realizaron 18 detenciones en estas comunas por infringir normas de cuarentena.