Press "Enter" to skip to content

Cuarentena: 22 inicios de sumario, 40 vehículos devueltos a su región y 75 permisos solicitados especiales a Carabineros

El fin de semana se inició la primera cuarentena obligatoria para la comuna de Panguipulli, cumplimiento que fue controlado por el equipo de fiscalizadores locales en conjunto con la Armada, el Ejército y Carabineros. Según lo informado por el Alcalde de la comuna Rodrigo Valdivia y el director de Seguridad Pública, Roberto Zambrano la principal falta identificada fue el tránsito interregional que se focaliza en el sector del badén de Challupen.

“En general quiero agradecer nuevamente a los vecinos y vecinas por cumplir las medidas restrictivas que hemos tenido que asumir por la irresponsabilidad de algunos vecinos y el brote del Covid 19 en nuestra comuna. Por eso les agradezco a quienes han permanecido en sus casas y siguen cumpliendo las medidas preventivas para cuidar la salud de todos”, dijo el jefe comunal.

En cuanto a las fiscalizaciones en sí, el Alcalde Valdivia, señaló “Se levantaron 22 actas por tránsito sin permiso temporal y/o pasaporte sanitario, especialmente en la fiscalización del camino interior de Challupen donde se levantaron 19 actas de fiscalización por eludir el control sanitario, más 3 que se iniciaron en el radio urbano de Panguipulli a personas que transitaban en la vía pública sin sus permisos respectivos. Además se devolvieron cerca de 40 vehículos desde Challupen y se está fiscalizando a la vez segundas viviendas. En Panguipulli urbano hubo muy pocas personas movilizándose el fin de semana y la gran mayoría con su salvoconducto respectivo. El punto negro es que muchas personas está evadiendo el control en Challupen por un camino interior por lo que tendremos que reforzar este punto”, sostuvo.

Cabe señalar que los fiscalizadores que se desempeñan bajo la modalidad de comisión de servicio de la Seremi de Salud por lo que las actas de fiscalización son evaluados por esta entidad, que se encarga de aplicar los sumarios y cobrar las multas de cada caso, las infracciones van desde las 0.5 a 50 UTM dependiendo de la gravedad de la falta e incluso en el caso del no cumplimiento de cuarentenas puede llegar a los 541 días de cárcel.

Respecto a los permisos especiales, la 5ta Comisaría de Carabineros informó que se solicitaron de forma presencial 75 permisos en toda la comuna.

El Alcalde Valdivia, reiteró los agradecimientos a todos los vecinos que cumplieron con las medidas y señaló, “si nos seguimos cuidando y respetando las medias sanitarias, pronto podremos comenzar a planificar y prepararnos de forma segura para todas las actividades económicas y recreativas de la temporada de verano, pero ahora lo más importantes es la salud de todos”, cerró el Alcalde.