Press "Enter" to skip to content

El músico uruguayo Daniel Morgade se presenta este jueves en el ciclo “El Viaje de las Guitarras”

Este jueves 8, el Ciclo “El Viaje de las Guitarras” de octubre, contará con la participación del músico uruguayo, radicado en Perú, Daniel Morgade, como parte del programa realizado por Andrés Tapia, profesor de guitarra de la Casona Cultural. La invitación es a partir de las 20:00 horas, a través de radio Acústica 101.5 Fm y en el Facebook Amigos de Panguipulli – Casona Cultural.

Daniel Morgade Fernández, nace en Montevideo el 10 de marzo de 1977, es un guitarrista, pedagogo y compositor uruguayo. Su obra abarca piezas para instrumentos solistas como la Marimba, Vibráfono, Guitarra, Piano y Clarinete, entre las cuales se destacan los 3 Impromptus a Gauguin Op. 25 para Clarinete estrenados por el clarinetista francés Jean François Bescond.

De sus obras de cámara resalta el cuarteto de clarinetes Lagomareño Op. 26 estrenado por el Cuarteto Nacional de Clarinetes de México y de su producción sinfónica el Concierto Hermético Op. 33 para Guitarra y Orquesta estrenado por Gabriel Guillen y la Neue Streicher Orchestra. Su obra más difundida es De Leo a Piscis Op. 19, en sus versiones para cuarteto u orquesta de guitarras, estrenada por la Orquesta de Guitarras del Estado de Hidalgo en México.

Su actividad como concertista ha incluido un número importante de estrenos mundiales y obras dedicadas especialmente, entre las que se cuentan obras de los compositores Luis Guillermo Pérez, Juan Carlos Sanz, Simone Iannarelli, Jorge Tagliapietra, Andrés Tapia (Chile), Osvaldo Burucuá, entre otros. Junto al Veritas Guitar Quartet de Perú realizó el estreno para Sudamérica de “Al Sur del Capricornio”, para guitarra solista y cuarteto de guitarras del compositor uruguayo Abel Carlevaro.

Ha dictado cursos, conferencias y master clases en eventos internacionales y para diversas universidades y academias, destacándose Festival Internacional de Guitarra ICPNA (Perú), Internacional de Guitarra de La Plata (Argentina), así como en Bolivia, Paraguay, México, Brasil, Suiza, Austria, siendo además director artístico y productor de decenas de eventos internacionales que se han desarrollado en departamentos de Uruguay como Montevideo, San José, Canelones, Durazno, Maldonado, Treinta y Tres, Tacuarembo y Río Negro, abarcado conciertos solistas, de cámara y con Orquesta, conferencias, cursos, exposiciones de lutheria y master clases con una gran repercusión internacional.

Su discografía consta de más de 10 discos, la mayoría de ellos grabados con guitarra moderna y tres con guitarra clásico-romántica. Con casi medio centenar de primeras grabaciones mundiales, es uno de los guitarristas uruguayos que más ha colaborado en la creación de un nuevo repertorio guitarrístico, así como también ha rescatado un valioso repertorio original y olvidado de compositores uruguayos del siglo XX.

Esta oportunidad es para compartir con este artista y gran compositor, en un viaje por Latinoamérica, presentado por el profesor Andrés Tapia y su equipo. Cabe mencionar que esta y otras actividades son posibles gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Panguipulli y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.