Press "Enter" to skip to content

En noviembre comienza la construcción del Teatro de Las Artes de Panguipulli

En noviembre comenzará la construcción del Teatro de Las Artes de Panguipulli, proyecto que se transformó en un hito histórico por ser la primera vez que se genera una obra de infraestructura a través de un acuerdo público – privado en la región, entre el Gobierno Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo y la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli.

En una ceremonia, se presentó a la constructora que estará a cargo de levantar el edificio, quienes después de pasar por un exhaustivo proceso de licitación fueron los que reunieron las condiciones técnicas y económicas para realizar esta importante obra. Se trata de la empresa Worner Constructora S.A de Temuco.

La inversión inicial total de la obra es de $2.991.994.698 donde el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, aportará $1.495.997.349 los cuales se ejecutarán a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, un monto al menos similar será invertido por la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli (ya que todos los adicionales a ese presupuesto serán de parte de dicha institución) mediante el aporte de vecinos, socios, empresas y el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli.

Para el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, “creo que cuando hay voluntad política y se consolidan este tipo de iniciativas, se fortalece el espíritu y sobre todo teniendo una mirada de desarrollo local, emplazando este teatro en un lugar tan hermoso que será distintivo de la región y del país, donde además se suma a todo el circuito cultural, patrimonial y artístico de la región, con la mirada que hemos tenido como Gobierno Regional con el concepto de potenciar las oportunidades y el desarrollo equitativo”.

El gerente de la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli, Sergio Irarrázaval, manifestó que “Estamos muy contentos, ya que es un hecho y la constructora ya se va a instalar estos días. Ha sido un trabajo largo, intenso y difícil, que ha tenido que superar muchas bayas en momentos muy difíciles para el país. Nos pone muy felices, porque creemos que es una linda oportunidad para Panguipulli y para nuestros niños y jóvenes, que ellos tengan un lugar para sus procesos formativos lo mejor posible, una excelencia única en el país”.

La construcción del Teatro de La Artes de Panguipulli pretende la habilitación de aproximadamente 1.360 metros cuadrados, consistente en la creación de una sala de conciertos, cine digital y auditorio multiuso para más de 250 personas que permitirá entre otras cosas dar valor a la identidad patrimonial del lugar, generando además un espacio de desarrollo cultural para niños, jóvenes, donde más de 2.000 mil estudiantes actualmente pertenecientes a programas artísticos se verán beneficiarios y por supuesto la comunidad de Panguipulli, reforzando así el desarrollo educativo junto con la promoción del turismo y la cultura con más y mejores espectáculos.