Press "Enter" to skip to content

Alcalde de Panguipulli confirma Resolución Satisfactoria para re licitar proyecto de saneamiento sanitario de Choshuenco

A menos de una semana que un grupo de vecinos y de Choshuenco, realizara una manifestación pacífica en la Ruta CH-203 que fue apoyada por el Alcalde Rodrigo Valdivia, recibieron la confirmación de la resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social, que permitirá iniciar una nueva licitación para el proyecto de saneamiento sanitario que fue abandonado por insolvencia por la ex constructora García Gross, dejando las obras sin terminar y con ello un sin numero de problemas sanitarios y sociales, incluido un proyecto habitacional pendiente, que fueron denunciados por 17 organizaciones sociales de Choshuenco.

La noticia de la resolución fue entregado este martes por el Intendente César Asenjo, mientras se desarrollaba la primera reunión de conformación de una mesa de trabajo interdisciplinaria, que se gestó a raíz de las manifestaciones del jueves pasado.

El Alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, destacó la rapidez de esta resolución ya que hace casi dos meses, la Municipalidad hizo el envío de los antecedentes para solicitar la re licitación de este proyecto.

“Estoy muy contento que gracias al trabajo y las medidas consideradas por la comunidad organizada, representada por la presidenta de la Junta de Vecinos, Sra. Claudia Cárdenas, la presidenta del Comité Los Robles, Sra. Marcia Labraña y el representante de los operadores turisticos de Choshuenco, don Ángel Delgado, quienes con su perseverancia han logrado agilizar este proceso que estaba pendiente hace 2 meses y que también haya permitido la creación de esta mesa donde podremos aboradar desde los diferentes estamentos públicos las problemáticas de esta comunidad”, sostuvo el jefe comunal.

Además agregó que, “como Municipalidad hemos hecho todo lo posible y seguiremos apurando los procesos para poder retomar estas obras, ya que que lo primero fue solucionar los temas laborales pendientes con los trabajadores de Neltume y Choshuenco, situación que solo fueron subsanadas en este Municipio, aun cuando la empresa tenía obras en otras comunas que aún no dan solución a sus trabajadores y menos han comenzado las gestiones para retomar los proyectos inconclusos”, precisó el Alcalde Valdivia.

Con esta Resolución Satisfactoria, el proyecto deberá ser sometido a la aprobación del Consejo Regional para poder aumentar el presupuesto y comenzar con el proceso de re licitación de las obras. Cabe señalar que en la mesa conformada en esta jornada en Choshuenco también participaron el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco, los consejeros Elías Sabat y Ariel Muñoz, junto a los concejales Richard Astroza, Edison Pinilla y Pablo Sandoval.