Press "Enter" to skip to content

Piezas de Panguipulli inspiradas en cerámica Pitrén entre las diez reconocidas con Sello de Excelencia Artesanías de Chile

Panguipulli continúa sumando reconocimientos por la calidad y originalidad de su artesanía. Esta vez se trata de la cerámica inspirada en la tradición alfarera de Pitrén, representada por el conjunto de cuatro piezas postulado por Gisela Gutiérrez y Eugenia Kähni, ambas de la Agrupación Widülafken, Alfareras del Lago, cuya obra fue una de las 10 ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

“Desde su creación, el ministerio ha trabajado en la implementación de programas orientados a la puesta en valor de los artesanos y artesanas, y sus creaciones. Esta entrega se realiza en medio de una pandemia que ha repercutido en el trabajo de estos creadores y creadoras, al verse interrumpidos sus circuitos de venta. Por eso, destacamos que pese a ello hayamos recibido más de 200 postulaciones para el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El premio otorgado se suma a los Sellos de Excelencia a la Artesanía obtenidos por Javier Ruiz (2008) y Marcelino Valdebenito (2009), ambos de Liquiñe; los Sellos de Artesanía Indígena de José Neihual (Carirriñe) el 2017 y Tránsita Neculfilo (Milleuco) el 2019; y la elección de Liquiñe como Ciudad Artesanal del Mundo el 2018.

“Es interesante ver cómo los territorios van encontrando sus vocaciones, que en el caso de Panguipulli ha demostrado un desarrollo permanente de la artesanía y en un gran nivel no solo desde el punto de vista estético, sino también con gran proyección comercial dentro de lo que son las economías creativas y que como Ministerio hemos apoyado a través de nuestros programas nacionales y también regionales. En un momento particularmente difícil para el sector, estos reconocimientos y apoyos son especialmente importantes”, señala el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Helmuth Palma.

La Agrupación Widülafken, Alfareras del Lago de Panguipulli, cuenta actualmente con 20 integrantes, 19 de ellas mujeres, las que comercializan sus trabajos a través de la web y la tienda de la Escuela de Oficios de la Casona Cultural de Panguipulli.