Press "Enter" to skip to content

Comunidad retiró cerco que mantenía cortado acceso a desagüe Riñihue

Mediante un comunicado público, se confirmó la acción de apertura del acceso al sector desagüe del Lago Riñihue, cuyo cerco se había levantado como parte de un condominio en el lugar.

DECLARACIÓN PÚBLICA

2°Comunicado Público
Lof Llazkawe
Mari ailla antü, diciembre küyen , 2020 txipantü.

Fachiantü el Lof Llazkawe, que se encuentra en proceso de control Territorial desde 23 de noviembre, inicia el sacado del cerco que mantenía cortado el acceso al Desagüe del lago Riñihue por parte del Condominio denominado Riñi Mapu.

Es por ello que declaramos lo siguiente:

Kiñe: No vamos a tolerar que se continue con la invasión y depredación a nuestra Ñuke Mapu. Pese a la conversación efectuada con Manuel García representante del condominio denominado Riñi Mapu el día 07 de diciembre donde se le advirtió al particular sobre la apertura del cerco levantado por ellos, hoy cumplido el plazo acordado, realizamos con nuestras autoridades ancestrales, pu kona, pu weichafe, pu papay, pu ñaña, pu peñi, pu lamgen la apertura del cerco, luego de realizada la ceremonia reafirmando nuestro feyentun y pidiendo permiso a los ngen Mapu.

Epu: Invitamos a todas nuestros pu lamgen pu peñi ka wenuy a volver su caminar hacia nuestro lafken Riñihue, espacio donde ancestralmente se recolectaban Lawenes, nuestras ancestras realizaban lavado de lanas, espacio donde libremente se accedia a recolectar nalkas, a pescar o simplemente a caminar libre; espacio donde nuestro itxofill mogen se ha visto afectado por los invasores que sin respeto alguno han destruido nuestra Mapu y nuestro küme Mogen. Las aguas al igual que nosotros son seres libres, no podemos permitir que vuelvan a cerrar los espacios que son sagrados para nosotros, debemos proteger a nuestros ngen asi como lo hicieron nuestros futa kuifiche.

Küla: Invitamos a los diferentes territorios y kom pu che a a seguir haciendo uso de este espacio ancestral en recuperación, donde se levantarán distintas instancias propias de nuestra cultura y cosmovisión. Este 25 de diciembre, realizaremos desde las 9 de la mañana un Txafkintu a orillas de nuestro lago para recuperar nuestras formas de establecer economías ancestrales respetuosas, es un paso fundamental en el proceso de autonomía y libre autodeterminación.

Meli: Nuestro Lof Llazcawe, invita a todos nuestros hermanos y hermanas no mapuche, de los distintos territorios a sumarse a estas actividades junto a sus familias con total confianza. Esta lucha es por la instalación del küme Mongen en todo nuestro Wallmapu y entre  todos y todas los seres.

Kechu: Se deja claro que toda persona que no esté en línea con nuestra manera ancestral de ver nuestra Ñuke Mapu y de convivir con ella, será expulsado de nuestro lof. No permitiremos más usurpación por parte de los oligarcas.

Por la recuperación de todo nuestro Wallmapu!
¡ Ríos libres, no mas centrales, no mas depredación!
Fuera Colbun, Fuera inmobiliarias, fuera monocultivos!

Amulepe taiñ weichan
Marichiweu

LOF LLAZKAWE