Press "Enter" to skip to content

Dos imputados por incendio de Municipalidad de Panguipulli quedan en prisión preventiva

En el Tribunal de Letras y Garantía de Panguipulli, este viernes fueron formalizadas dos personas que registran domicilio en esta misma comuna, por el incendio que afectó el pasado 5 de febrero a la Municipalidad de Panguipulli y a otras oficinas ubicadas en edificios públicos en la plaza O”Higgins.

Tras la audiencia judicial programada realizara de maneta telemática durante la mañana, el tribunal local determinó que los imputados deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, durante los 90 días de plazo establecidos para la investigación del caso, que dejó sin oficinas de atención a la comunidad este verano.

Como se recordará, la noche del 5 de febrero pasado se registraron fuertes incidentes en el centro de Panguipulli, luego que un funcionario de Carabineros baleara, con resultado de muerte al malabarista callejero Francisco Martínez, luego que éste se abalanzara al uniformado llevando en sus manos los machetes que usaba habitualmente.

Un grupo de manifestantes inició un siniestro que afectó al edificio de la municipalidad y otras reparticiones públicas, como forma de protesta por el actuar del sargento segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, formalizado por el homicidio de Martínez. Actualmente en libertad con firma quincenal y arraigo nacional mientras se desarrolla la investigación.

Días después se conocieron una serie de imágenes en video, que captaban el momento exacto en que un grupo de personas rompía la puerta de la planta baja del edificio municipal, desde donde extrajeron elementos como bidones con parafina, combustible usado habitualmente para los calentadores de las oficinas municipales. Posteriormente el edificio municipal arde desde varios frentes, terminado consumido por el fuego.

Los peritajes desarrollados en terreno tanto por el personal técnico de bomberos, como la propia Policía de Investigaciones, llevaron a la Fiscalía a reunir los antecedentes suficientes para acreditar que hubo una intencionalidad en el incendio, y la presunta participación de ambos imputados, sin que se descarten más diligencias en los próximos días.