Press "Enter" to skip to content

Estadísticas de turismo reflejan un nuevo perfil del turista en tiempos de pandemia

Uno de los principales indicadores este verano ha sido la solicitud del permiso de vacaciones en el cual la comuna de Panguipulli ha liderado las preferencias a nivel regional y nacional durante prácticamente 2 meses. A la fecha, según reportes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Panguipulli es el séptimo destino preferido a nivel nacional, y el primero a nivel regional, al solicitar este permiso de traslado con fines turísticos, acumulando a la fecha un total de 58.055 solicitudes.

Por otra parte, la Municipalidad de Panguipulli y su Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, a través de su Departamento de Turismo, dio a conocer las estadísticas recopiladas durante el mes de enero y la primera quincena de febrero. Los datos estadísticos fueron recopilados en las 7 oficinas de información turística (OIT) habilitadas este verano en las localidades de Panguipulli, Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy, Coñaripe y Liquiñe y corresponden a datos relacionados a procedencia de los turistas, número de personas en el grupo de viaje, cantidad de noches que pernocta el turista en la comuna y motivo por el cual visitó la OIT.

4.971 fue el total de consultas presenciales recibidas en las Oficinas de Información Turísticas comunales desde el 2 de enero hasta el 15 de febrero, cifras positivas si se toma en consideración las restricciones e incertidumbres existentes al viajar durante la emergencia sanitaria. Del total de consultas registradas en la comuna, el principal destino, con un 51,7% del total de consultas, es Coñaripe. En segundo lugar, se encuentra la localidad de Neltume con un 15,6% y Panguipulli con un 14,8% del total de consultas comunales.

Respecto a la procedencia de los turistas la Región Metropolitana sigue siendo el mayor emisor de turistas a la comuna de Panguipulli (54,4%), tendencia esperada ante el anuncio del ya mencionado permiso de vacaciones y que se encuentra en concordancia con el perfil del nuevo turista: personas que buscan alejarse de las grandes urbes y multitudes y pasar sus vacaciones en destinos con mayor variedad de atractivos naturales y con variadas opciones de actividades al aire libre.

La pandemia generada por el virus COVID-19 también generó cambios en los hábitos de viaje de los turistas que visitan la comuna de Panguipulli. De acuerdo a los mismos datos estadísticos, los turistas en su mayoría (29,5%) reportaron una estadía de más de 5 noches, un aumento respecto a la estadía reportada en los últimos 3 años en los que el promedio de estadía era de 3 noches. Este aumento se puede explicar debido a ciertas restricciones al viajar, como los cambios de fase en comunas aledañas o que el permiso de vacaciones solo permite un lugar de residencia durante todo el viaje, pero también ante la preferencia del turista de quedarse en un solo destino turístico para evitar el riesgo de contagio. Este cambio trae consigo un impacto positivo en la economía comunal, ya que una estadía más prolongada genera también un gasto mayor en servicios y productos por parte del grupo de viaje.

El turismo de corta distancia también se mantuvo en alza siendo las regiones de La Araucanía y Bio Bio los mayores emisores de turistas luego de la Región Metropolitana con 10,8% y 8,3% de las visitas, respectivamente. Tendencia que habla de turistas que, ante la incertidumbre de los cambios en el Plan Paso a Paso, deciden vacacionar en destinos desde los que sea fácil retornar.

Un mercado que poco a poco venía en alza pero que se consolidó este año fue el de parejas, representando un 29,5% de los turistas que visitaron las oficinas de información turísticas, seguido de los grupos de viaje conformados por 4 personas (21,5%) y 3 personas (14,5%), lo que da cuenta de turistas que prefieren viajar con sus núcleos familiares o en grupos pequeños, para poder evitar contagios y adaptarse de mejor manera a los aforos.

Marcelo Navarrete, Encargado del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, señaló que “hace varios meses se inició un trabajo con los emprendedores y empresarios turísticos con la aplicación de protocolos sanitarios en los diferentes servicios, luego, a fines del último trimestre del año pasado hicimos una campaña de promoción y difusión de nuestra comuna en los mercados de corta y mediana distancia con un llamado a visitarnos pero respetando la normativa sanitaria y de autocuidado es por ello que debemos seguir cuidándonos ante la pandemia día a día”.

En otra fuente de información importante para establecer parte de la demanda del destino, Patricio Castro , Director de Turismo y Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Panguipulli, manifestó : “Nuestro destino ha sido el preferido de gran parte de las familias chilenas, de esto se da cuenta en el volumen de las solicitudes de permisos de vacaciones, cifras con las cuales lideramos las preferencias en la Región de Los Ríos , las que solo durante el mes de enero alcanzaron un número superior a las 38.000.- y en lo que va del mes de febrero el valor llegó a los 30.000.- La gran demanda demostrada de nuestro destino implica también una gran responsabilidad y en este aspecto nuestro municipio no ha escatimado esfuerzos para llamar la comunidad y a nuestros visitantes al autocuidado como principal mecanismo de protección. Este verano ha sido un gran desafío para todos, pero lo hemos enfrentado de manera satisfactoria y esperamos que la condición sanitaria nos permita continuar así hasta el fin de la temporada estival y durante todo año, ya que nuestro destino tiene atractivos y actividades para disfrutar en todas las temporadas”.

El Alcalde de la Comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, señaló que “Hoy nos encontramos con 9 zonas de baño habilitadas en las diferentes playas de la comuna y 7 puntos de información turística puestos a disposición para atender los miles de consultas que realizan los visitantes de la comuna. Es importante facilitar la entrega de información a quienes nos visitan con el objetivo de mantener las altas tasas de ocupación en alojamiento que hasta el día de hoy tenemos en un 98%, es decir, prácticamente al día de hoy no tenemos alojamientos disponibles. El Alcalde de la Comuna además añadió que “sabíamos que sería un verano distinto y que debíamos prepararnos para recibir a un grupo importante de turistas, considerando que nuestro destino tiene ventajas comparativas que permiten realizar un sinfín de actividades alejados de las aglomeraciones. Comenzamos tempranamente con un plan de reactivación que puso énfasis en proyectarnos como un destino responsable, llamando a nuestros empresarios y emprendedores a sumarse y a cuidarnos entre todos. La planificación y el compromiso es lo que nos permite sacar cuentas positivas, es por ello que nuestro foco seguirá siendo mantener el equilibrio entre la actividad económica que se genera por el turismo y el bienestar sanitario de nuestras comunidades”.

Terminado el verano, y como todos los años, La Municipalidad de Panguipulli y su Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, por medio del Departamento de Turismo dará a conocer las cifras finales dejadas por la temporada estival en su reporte de estadísticas verano 2021.