Press "Enter" to skip to content

Huilo Huilo descartó participación de uso ilegal de agua de la Reserva Mocho Choshuenco

Aseguran que esta imputación provoca un grave daño a la imagen de esta entidad que por más de quince años ha trabajado en beneficio de la conservación de la Región de Los Ríos.

“Fundación Huilo Huilo es una organización sin fines de lucro, que realiza proyectos de conservación al interior de la Reserva Biológica del mismo nombre y en las comunidades vecinas, y ha sido denunciada ante el Ministerio Público, en la Fiscalía Local de la comuna de Panguipulli y ante el Consejo de Defensa del Estado siendo imputada de diversos delitos, en los cuales no tiene participación”, asegura Rodolfo Cortés, Director Ejecutivo de la Fundación.

Junto con negar toda relación que los vincule con las obras de canalización de los deshielos que bajan del Volcán Mocho Choshuenco, Cortés lamenta esta situación y atribuye dicha denuncia a un “malentendido y a la falta de información”, lo que ha provocado, según él, que se responsabilice injustamente de este hecho a la Fundación.

Afirma que esta acusación provoca un grave daño a la imagen de Fundación Huilo Huilo, “que tiene personalidad jurídica autónoma y, por más de quince años, ha realizado innumerables actividades científicas, de investigación, restauración, difusión, capacitación, fomento y desarrollo comunitario, tendientes a asegurar la protección de la naturaleza y de los ecosistemas del bosque nativo en la Región de Los Ríos”.

Asimismo, asegura confiar en que “quienes han trabajado con nosotros tienen claros los principios que guían la forma de actuar de la Fundación Huilo Huilo, y que se comprobará que no está involucrada en lo que se le imputa”. Finalmente sostiene que el Directorio de la entidad reprueba, sin matices, cualquier acción que perjudique a los ecosistemas presentes en el territorio.