Press "Enter" to skip to content

Conozca el cronograma electoral y periodo de propaganda para elección de gobernadores

Luego de la elección del 15 y 16 de mayo, el calendario electoral de Chile no se agota. Y es que durante los próximos meses se realizarán otra serie de elecciones de varios cargos a nivel nacional.

Para todas estas votaciones continuará rigiendo la inscripción automática y el voto voluntario.

Entre el día 30 de mayo al 10 de junio, será el período para realizar propaganda electoral, en medios de comunicación, según lo establecido por el Servel.

El 13 de junio se realizará la segunda vuelta de gobernadores regionales, esto ocurrirá en todas las regiones donde ningún candidato alcanzó el porcentaje establecido, para ser ganador en primera vuelta.

La segunda votación será en 13 de las 16 regiones del país, pues solo en Valparaíso, Aysén y Magallanes se logró que un candidato obtuviera más del 40 por ciento planteado en la normativa.

Luego se realizarán elecciones primarias presidenciales y parlamentarias, las que se concretarán el 18 de julio.

Posterior a estas elecciones el calendario electoral quedará en pausa hasta fines de año, cuando se realicen las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Será el domingo 21 de noviembre el día en que se zanjarán esos resultados, teniendo opción de segunda vuelta presidencial, la que quedó establecida para el domingo 19 de diciembre.

Mencionar que el 2022 se realizará un plebiscito para ratificar la nueva Constitución, una vez que sea redactada por los 155 convencionales electos recientemente.