Press "Enter" to skip to content

Indap acudió en ayuda de agricultores afectados por derrumbes en Panguipulli

Tras el derrumbe y desplazamiento de tierra evidenciado la jornada de ayer en el cerro Ñisoleufu, y que mantuvo cortada hasta hoy la ruta entre Panguipulli y Coñaripe, afectando a una veintena de personas que debieron ser evacuadas, el director regional de Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez, visitó esta jornada a las familias agricultoras que se vieron afectadas por la emergencia. La autoridad anunció que se están gestionando mecanismos de ayuda para estas familias, las que principalmente se dedican a la artesanía y turismo rural.

Con el objetivo de conocer en terreno los efectos causados por los desplazamientos de tierra, producto del sistema frontal evidenciado en toda la región, el director regional y funcionarios del Área de Indap Panguipulli, llegaron hasta el sector de Coñaripe para apoyar a familias dedicadas a la artesanía Mapuche y al Etno Turismo o Turismo Rural.

Marcelo Ramírez informó que tras conocer de la emergencia en el cerro Ñisoleufu, inmediatamente se comenzó a realizar un catastro de las familias agricultoras de dicha zona y que reciben asesoría técnica tanto del Prodesal, como del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). El objetivo fue conocer la problemática que mantienen para continuar realizando sus labores, y a la vez la forma en que esta emergencia afecta la economía familiar en ese sector.

“Ante esta emergencia natural no hay tiempo que perder para acudir en ayuda de nuestras familias agricultoras. Es por ello que ya estamos gestionando desde Indap, la forma en que podemos llegar con ayuda directa a estas cinco familias, las que ven afectado su rubro turístico y de artesanía, por ende el ingreso de recursos a sus hogares, más aún en tiempos tan difíciles como estos” aseguró el director regional de Indap, Marcelo Ramírez.