Press "Enter" to skip to content

Ilustradora Científica Francisca Veas prepara muestra de artes visuales en la Casona Cultural de Panguipulli

La Ilustradora Científica, Francisca Veas Carvacho, prepara una muestra de artes visuales llamada “Simbiosis” en la Casona Cultural de Panguipulli, la que corresponde a una exposición-residencia de una serie de ilustraciones naturalistas que muestran la relación existente entre diversas especies endémicas, nativas, exóticas o introducidas y que investiga relaciones y vínculos existentes, realizando estudios e ilustraciones de la fauna y flora de Panguipulli y de la región de Los Ríos.

“La exposición y residencia Simbiosis, que es un mapeo ilustrado para una empatía ambiental, es la exposición inicial de una serie de ilustraciones naturalistas y científicas que he ido realizando en mi hacer profesional y también por otro lado y lo más importante es asociar estas especies con otras especies. Dentro de estas asociaciones también el uso e importancia para las personas, desde el punto de vista medicinales, constructivos y también entre relaciones inter-especie. El objetivo de esto es ir un poco más allá de mostrar las especies naturales que nos rodean y que podamos acercarnos e identificar la importancia que tienen estas en nuestra vida”, dijo al respecto de la muestra la Ilustradora, Francisca Veas.

Por otra parte, el Encargado de la Casona Cultural, Patricio Cerda, comentó que “esta iniciativa que realizamos desde la Casona Cultural, cuenta con el apoyo de la Red de Espacios Culturales del Ministerio de las Culturas de la región, con el objetivo de vincular las artes y la naturaleza reconociendo la gran diversidad existente en nuestra comuna de flora y fauna, así como los elementos que la hacen posible y del cual quienes habitamos aquí por supuesto tenemos la responsabilidad de cuidar y contribuir a su desarrollo”.

Cabe destacar que Francisca Veas es Ilustradora, Licenciada en Artes y Educación y Especialista en Ilustración Científica por la Universidad del País Vasco, quien considera la ilustración como una potente herramienta educativa e interdisciplinar, sobre todo para la divulgación de las ciencias a la sociedad. Se dedica a diseñar, ilustrar y asesorar proyectos científicos que requieran de una correcta visualización a diferentes audiencias, principalmente en dos grandes áreas: La de Divulgación a públicos generales y la de Carácter Científico entre pares investigadores.

Veas realizó además clases de dibujo anatómico y científico en Instituto Profesional Arcos y trabajó en proyectos de educación ambiental, cuidado y protección de la biodiversidad, efectos del cambio climático, entre otros. Sus áreas de interés son la infografía, visualización de datos, pósters e ilustración tradicional de diversas especies. Para obtener más información de sus obras se puede visitar la página web www.franciscaveas.cl.

La muestra se encuentra actualmente en desarrollo y estará lista y disponible para el público a partir del viernes 24 de septiembre, ingresando a la Sala de Exposiciones de la Casona Cultural de Panguipulli, abierta de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.