Press "Enter" to skip to content

Directora Musical Alfonsina Torrealba realiza Máster Class presencial a estudiantes de la Cátedra de Flauta de Panguipulli durante su visita al sur de Chile

Con la invitación del profesor Salvador Pradenas, la Directora Musical y Orquestal, Alfonsina Torrealba, realizó una Master Class presencial a estudiantes de la Cátedra de Flauta de Panguipulli, esto tras visitar Chile en medio su viaje para ejecutar la dirección musical del proyecto “Eloísa Díaz: ciencia urgente”, una propuesta de la agrupación musical de divulgación histórica, Alameda Memoria.

Alfonsina Torrealba es una chilena residente en Madrid, España, Directora Musical e Intérprete en Flauta Traversa con un Máster Universitario en Dirección de Orquesta de la Universidad Alfonso X el Sabio y grado de Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música de la Universidad de Chile. Paralelamente al desarrollo de su carrera de directora, Alfonsina participó como soprano en el Coro Sinfónico de la Orquesta Nacional de Chile, como docente universitaria y profesora en distintos centros educativos y culturales.

Torrealba ha demostrado preocupación por el rescate del patrimonio musical chileno-latino, publicó un libro de música chilena y es guionista del podcast “Las vueltas del Run-Run”. Durante tres años fue la directora titular de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Curacaví y del Coro Presbiteriano San Esteban, trabajando desde música sacra hasta fusión latinoamericana. Desde que vive en Madrid utiliza las plataformas digitales para realizar clases, teniendo una gran cantidad de estudiantes de todo el mundo e incluso creando discos y dirigiendo conjuntos a distancia, siendo además recientemente nombrada directora musical del proyecto “Eloísa Díaz: ciencia Urgente”.

Respecto a su participación con las estudiantes de Panguipulli, Torrealba comentó que “es una maravilla, es que las alumnas son de un nivel de atención, de bondad, que la música se les sale por los poros. Nosotros escuchamos y modelamos con Salvador desde el podio. Escuchamos lo que hacen, que ya está hermoso, y para nosotros es como agarrar una arcilla y empezar a darle forma, limar algunas curvas para que quede algo precioso porque el material ya está ahí. Estoy impresionada con este nivel tan alto”.

Para finalizar, el profesor de la Cátedra de Flautas, Salvador Pradenas, dijo que “bueno, que Alfonsina haya venido la verdad que es un placer, primero porque somos amigos de muchos años, entonces fue muy lindo el hecho de que escuche el trabajo, lo que se hace acá, que pueda aportar y enseñar no solamente a los estudiantes, ya que también me dio clase a mí, creo que eso es super notable y noble de ella. Por otra parte, la idea musical es muy fresca, la estructura de de cómo solucionar los problemas que teníamos por algún problema musical, con pequeñas cosas poder solucionarlo. La verdad es que fue literalmente un aire fresco al ensayo y agradezco su visita, porque estas instancias nos ayudan a crecer no solamente a los alumnos, sino también a los profesores y la comunidad”.